Lugo

Lunes de resaca en mi tierra, yo tengo resaca pero de fin de semana, he ido a mil sitios, pero el que más me ha gustado es el Salón Internacional del Turismo de Cataluña, tengo mil folletos y mil ideas para próximos post!!

image (4)

image (7)

Hoy viajamos a Galicia, concretamente a Lugo. A mí es una ciudad que me sorprendió cuando fui, tenía otra idea y la verdad es que es un sitio que os recomiendo visitar.

mapa

Para ir, tenemos más o menos a la misma distancia los aeropuerto de Coruña (100km) y Santiago de Compostela (105km). Lo bueno del aeropuerto de Santiago es que desde el mismo aeropuerto hay un autobús de la empresa Freire que nos lleva a Lugo sin necesidad de ir a Santiago ciudad. En cambio, desde el de Coruña no tenemos, hay que ir hasta la ciudad para coger el autobús.

Os pongo las comañías que viajan a los dos aeropuertos y vosotros decidís:

– Coruña: Vueling (Barcelona y Sevilla) e Iberia (Barcelona y Madrid)

– Santiago: Ryanair (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia), Iberia (Barcelona y Madrid), Air Nostrum (Bilbao), Air Europa (Gran Canaria y Tenerife) y Air Berlín (Palma de Mallorca).

Lugo es la ciudad más antigua de Galicia, fue fundada en el año 14 a.c por Paulo Fabio Máximo. En el centro de Lugo hay una estatua en honor a él y a su emperador, César Augusto.

fundadores de lugo

Tiene un importante campus universitario, especializado en ciencias agrarias (Veterinaria, Montes,…)

Lo más famoso de Lugo es su muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Fue construida entre el 260 y 310. Tiene un perímetro de 2.140m y 71 cubos, entre los que destaca el de A Mosqueira, el único que conserva los huecos originales. La muralla es transitable.

muralla

muralla2

En la Plaza Mayor de Lugo se encuentran el Ayuntamiento y la Torre del Reloj (1873).

ayuntamiento

La Catedral de Lugo es  fue contruida sobre los cimientos de dos básilicas anteriores. Es románica y está dedicada a la Virgen de los Ojos Grandes, patrona de Lugo. Lo más valioso de la Catedral es la puerta norte, que se encuentra bajo un porche gótico.

catedral

catedral2

Otra visita recomendable es la Iglesia de San Froilán, el patrón de Lugo. Fue la iglesia del antiguo Hospital de San Bartolomé (s. XVII), cuya imagen está sobre la puerta.

Muy próximo a la muralla se encuentra el parque de Rosalía de Castro, creado a principios del siglo XX con el nombre de Alfonso XII y rebautizado más tarde con el fin de honrar a la famosa poetisa gallega Rosalía de Castro, todo un referente para la literatura gallega. El Parque alberga también una maqueta a gran escala que muestra un mapa en relieve de la Península Ibérica y cuyas cuencas hidrográficas se hallan provistas de agua. En la zona oeste podremos hallar un mirador sobre el río Miño y una pérgola. Este es uno de los mejores sitios para contemplar la ciudad y uno de sus principales atractivos.

rosalia

Como dato curioso, el autor del himnos gallego, Pascual Veiga es de la provincia de Lugo, concretamente de Mondoñedo (83 km de la capital).

En cuanto a las fiestas, la primera semana de octubre se celebran las Fiestas de San Froilán, el patrón de Lugo.

Para ir de compras, las calles con mejor oferta comercial están en el interior de la muralla, fundamentalmente en la Praza Maior y las calles de los alrededores. En Rúa Nova hay un interesante centro comercial: Pazo da Maza, un centro comercial construido dentro de un pazo gallego (casa típica de allí).

pazo2

En cuanto a la vida nocturna, Lugo es muy animada. Las zonas más concurridas son las de Clérigos, Marina Española y San Pedro, con prolongación en alguna de las rondas de la muralla.

Para comer, os recomiendo las tabernas de la Rúa Nova (conocida como Rúa dos Viños- Calle de los Vinos) y la Praza do Campo. Además, los restaurantes A Nosa Terra y Fonte do Rei. Os recomiendo que pidáis el pulpo a la feira (como el de la foto).

pulpo

Para dormir, el Hotel Puerta de San Pedro, Hotel Ciudad de Lugo, Pensión San Roque, Hostal Brios y el Pazo de Orban.

Idioma: castellano/gallego

Moneda: euro

Zona horaria: España

Espero que estéis llevando bien la resaca, dicen que con cerveza se pasa, probarlo y me contáis jeje  Besos!!

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*