Los 15 mejores carnavales de España y Europa

Hoy quiero enseñaros la lista de los mejores carnavales de toda España y Europa, los enumero por llevar un orden, no porque sea mi criterio ni el de nadie.

1. Venecia: El Carnaval más elegante de todos. Se celebra desde el siglo XVII. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón, el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones, pero se recuperó en 1979.  Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. Durante el carnaval se organizan numerosos eventos de invitación exclusiva y coste elevado (500€). El Carnaval comienza con la celebración más antigua, la Fiesta de las Marías (1039) y convoca al desfile de un cortejo por San Pietro di Castello, que culmina en la Piazza San Marco. Al día siguiente se celebra el  desfile inaugural y entonces en toda Venecia tienen lugar teatros al aire libre, conciertos y mercados de máscaras y comida en las plazas de Santa Margherita, Sant’ Angelo y San Stefano. En 2014 se celebra del 15 de Febrero al 4 de Marzo.

venecia

2. Cádiz. El más divertido de todos. Declarado de Interés Turístico Internacional. Durante el mes de Febrero la ciudad de Cádiz se transforma en una fiesta porque llega el Carnaval. No fue reconocido como fiesta hasta 1861. Durante el Carnaval, se celebra unconcurso de agrupaciones de cuartetos, chirigotas, comparsas y coros que concluye con la Final en El Gran Teatro Falla. Un concurso que repasa con actuaciones en el escenario y después en la calle la actualidad gaditana, andaluza, española y mundial, en clave de humor. Nadie se libra del ingenio y la ironía de los letristas del carnaval de Cádiz. Digno de ver y de vivir.

cadiz

cadiz2

cadiz3

cadiz4

3. Colonia (Alemania). Todo el país se vuelca con esta celebración, que se empieza a celebrar meses atrás, en concreto el día 11 del mes 11  a las 11 horas. Tal es la importancia de esta fiesta que incluso es llamada “la quinta estación del año“. Durante unos días los alemanes, se disfrazan y toman las calles, consumiendo grandes cantidades de Kölsch, la variedad de cerveza típica de Colonia. El día más grande es el Rosenmontag, el lunes de Carnaval, cuando tiene lugar un desfile al que, según estimaciones del ayuntamiento, asisten cerca de un millón de personas. Durante el recorrido se realizan las tradiciones del lugar como el reparto de besos por parte de las mujeres a quienes ellas deseen, lanzamiento de caramelos a los niños y de rosas a las mujeres, entonar el Kolle Alaaf a una -canción popular que dice que Colonia es de todos- o ya el miércoles de ceniza quemar la muñeca Nubbel, todo un espectáculo para el visitante.

colonia

4. Tenerife. Declarado de Interés Turístico Internacional, siendo la única fiesta canaria que ostenta esta distinción. Está considerado como el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después del de Río de Janeiro (Brasil). De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval en la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos con una media de 50 componentes cada uno: murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales (Uno de los más populares es el concurso de la Reina del Carnaval).La otra parte del Carnaval es el que tiene lugar en la calle, viene a ser la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

tenerife

tenerife2

5. Tatra (Polonia). En el todavía se conserva la tradición de los cortejos de trineos, en la que los lugareños van de casa en casa, visitando a sus vecinos para acabar en una gran fiesta, con baile y abundante comida alrededor del fuego. Además el jueves de carnaval, conocido como “Jueves grasiento” (“Tlusty czwartek”, en polaco), es obligatorio consumir alimentos muy calóricos, para preparar el organismo para el ayuno de la Cuaresma.

CARRERA DE ESQUÍ EN MALE CICHE

6. Niza (Francia) Se celebra del 14 de Febrero al 4 de Marzo (2014). Tienen lugar desfiles gigantescos y coloristas, que se desarrollan de día o de noche, animados por más de 1000 músicos y gente bailando. En un entorno único, el Paseo de los Ingleses, las elegantes batallas de flores son un componente del Carnaval que no hay que perdérselo. En las carrozas decoradas con las más hermosas composiciones florales, personajes vestidos con trajes extravagantes lanzan al público flores. niza

niza2

7. Basilea (Suiza). Se celebra una semana después de la fecha “oficial” de este evento en el resto del mundo, algo que sucede desde el siglo XVI cuando la ciudad abrazó la fe reformista y quiso diferenciarse de las zonas católicas. La fiesta congrega a unas 12.000 personas que desfilan anualmente durante tres días por el centro histórico de la ciudad en unos pasacalles carnavalescos en los que carrozas y bandas de música comparten espacio con enormes farolillos que representan los que han sido los temas del año. La única iluminación durante las primeras horas del carnaval es la que ofrecen las farolas gigantes y la que cada participante en el cortejo lleva a modo de farolillo sobre la cabeza, ya que la tradición dicta que todas las luces públicas deben apagarse hasta el amanecer.

basilea

basilea2

8. Aalst (Bélgica). El carnaval de Aalst se celebra todos los años durante tres días, a partir del Domingo de Cuaresma cristiano. Tiene lugar en él la proclamación simbólica del Príncipe Carnaval como alcalde de la ciudad, que recibe las llaves de ésta durante una ceremonia en la que se ridiculiza a los políticos del municipio, el desfile de gigantes y de Bayardo (el caballo legendario del emperador Carlomagno), el baile con escobas en el mercado central para ahuyentar a los fantasmas del invierno, el desfile de muchachos jóvenes disfrazados de mujeres que llevan corsés, cochecitos para niños y paraguas rotos y la quema de la efigie del Carnaval, acompañada por los gritos de los presentes que quieren que la fiesta se prolongue por espacio de una noche más.

aalst

aalst2

9. Rijeka (Croacia). Es el más conocido y fastuoso de Croacia. El periódico Sunday Times lo ubica entre los 24 eventos más exóticos del mundo. El Carnaval comienza con la elección de la Reina del Carnaval y la entrega de llaves de Rijeka al Maestro de Carnaval. Desfiles, comparsas, fuegos artificiales, concursos, mascaradas, exposiciones o conciertos forman el entramado de este majestuoso carnaval. Si tendríamos que elegir al protagonista del Carnaval, podrían ser las Máscaras y el Pust, figura tradicional que se quema al fin de la celebración.Una de las características de los carnavales croatas, son los atuendos de que visten los campesinos locales (campaneros).

rijeka

rijeka2

rijeka3

10 Sitges. Pequeña localidad cercana a Barcelona capital. Sitges se ha convertido en la ciudad de la tolerancia y hoy en día es la meca para la comunidad gay. El carnaval de Sitges es uno de los eventos más señalados en la agenda internacional de la comunidad gay, disfrutarás de un ambiente único y muy divertido. Se caracteriza por los coloridos desfiles, la escasa ropa de los bailarines, los extravagantes disfraces, las bandas y la música que llena las calles. En el más largo de los desfiles se exhiben más de 40 carrozas, es la Rua de la Disbauxa que pasa por las calles durante la tarde del domingo. No te pierdas la Rua de l’Extermini donde las drag queens lamentan el simbólico final de la diversión. Otro de los platos fuertes del Carnaval de Sitges es el espectáculo de fuegos artificiales que se organiza después de la elección del Rey y de la Reina del Carnaval, tampoco te pierdas los desfiles infantiles y el miércoles de cenizas el Entierro de la Sardina en la playa (la tradición dice que se dejará de comer sardinas al comenzar la cuaresma).

sitges

sitges2

11. Verín (Orense). De Interés Turístico Nacional, los gallegos lo llaman endroito. Es el carnaval de los cencerros y máscaras, una tradición que pasa de abuelos a padres, de padres a hijos, que transmiten el fervor por la figura del Cigarrón (personaje disfrazado con  seis grandes cencerros, llamados chocas, que hacen sonar atados a la cntura y una careta con una gran sonrisa bajo un gran sombrero), el personaje central de los carnavales de Verín.
verin

11. Londres. Se ceebra el último fin de semana de agosto en el barrio de Notting Hill. De temática caribeña, las calles del oeste de Londres se llenan de grupos de percusión con instrumentos de metal, música Calipso y puestos de comida. El Carnaval comienza el sábado con un concurso de grupos de percusión. El domindo es el Día de los Niños, en el que tiene lugar un desfile y una entrega de premios a los mejores disfraces.  El lunes, se celebra el desfile principal, por la tarde-noche, la gente celebra after-parties.

notting hill

notting hill2

12. Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las más antiguas, más arraigadas y singulares fiestas de la capital de las Islas Canarias. Durante las fiestas, los canarios se visten con coloridos trajes, los puestos venden artesanía hecha a mano, hay numerosos juegos para los niños y comida y bebida. Se celebra entre enero y febrero. El Carnaval comienza con fiestas en la calle, llamadas “verbenas del mogollón”, donde miles de personas se disfrazan y bailan por toda la ciudad hasta altas horas de la noche. Las murgas también están presentes con sus canciones, criticando la situación social local, regional y nacional. Normalmente utilizan temas famosos, cambiando las letras para expresar sus sentimientos de manera irónica y humorística.  Los principales actos incluyen la Gala de la Reina del Carnaval y la Gran Cabalgata, que recorre toda la ciudad de Las Palmas.

las palmas

13. Aalbor (Dinamarca). El Carnaval de Aalborg es una fiesta que agrupa a miles de personas en la ciudad, dándole un colorido especial, con numerosas actividades, bandas de música y desfiles. Este carnaval tiene lugar en el centro de la ciudad y termina con unos impresionantes fuegos artificiales en la zona del puerto.

aalborg

14. Moscú (Rusia). Es Carnaval más frío del mundo. Llamado Maslenitsa por los rusos, un antiguo carnaval eslavo, que se conservó en la cultura rusa desde los pasados tiempos precristianos. La Maslenitsa tradicionalmente se celebra durante una semana, antes del inicio de la Cuaresma. La fecha de la Maslenitsa depende de la Pascua. Durante el Carnaval es costumbre comer panqueques con diversos rellenos. Los redondos panqueques amarillos simbolizan el sol (disfrutar y divertirse), ir de visitas, y al final de una semana de festividades, generalmente se quema una efigie de la Maslenitsa.

moscu

moscu2

15. Xinzo de Limia (Orense). Llamado entroido por los gallegos. Los personajes principales  del Carnaval son los Pantallas, personajes con una máscara peculiar y portando dos vejigas de vaca hinchadas, acosando a todo aquel que no se haya disfrazado. El domingo, lunes y martes del entroido (Carnaval), son los días grandes, con muchas actividades y fiestas. Otro personaje es el Meco, un muñeco al que se cuelga en la Plaza Mayor  del que todos se mofan y que simboliza que en la capital limiana la risa es la que manda. El ahorcamiento se realizará acompañado del sonido de las gaitas. Al terminar dicha tradición comenzarán bailes populares y pasacalles con grupos tradicionales de música.

xinzo de limia

xinzo de limia2

xinzo de limia3

Espero que os haya gustado el repaso por los carnavales, yo de momento sólo he ido al de Cádiz pero poco a poco pretendo visitarlos todos!! Besos!!

1 Comentario

1 Trackback / Pingback

  1. El Carnaval visto por nuestros socios – ANDALUCÍA TRAVEL BLOGGER

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*