La batalla del vino

Esta curiosa fiesta, cuyos orígenes se remontan al siglo VI, fue declarada en 2011 de Interés Turístico Nacional y se celebra cada año en la mañana del 29 de junio en la localidad riojana de Haro en honor a los santos San Juan, San Felices y San Pedro. Su origen está ligado a la muerte del patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio, en el siglo VI. La gente comenzó a visitar la cueva donde se encontraban sus restos y así surgió la peregrinación que con el paso del tiempo se convirtió en romería y que dió paso a lo que hoy conocemos como Batalla del Vino.

cartel

batallavino

La fiesta comienza a las siete de la mañana, cuando la gente, vestida de blanco y con un pañuelo rojo de las fiestas, va hacia los Riscos de Bilibio, andando, en remolques arrastrados por tractores o en vehículos particulares.

haro

batalla]

Una vez arriba, la gente comienza a tirarse vino los unos a los otros  usando todo lo que tienen a su alcance:  botas, botellas, pistolas de agua, …   Sobre de las diez y media, cuando se acaba el vino, la gente se va a los alrededores para secarse la ropa y comerse los típicos caracoles. Al terminar el almuerzo, se vuelve de nuevo en romería hacia Haro. A las doce del mediodía se va a la plaza de toros donde hay vaquillas y continúa la fiesta.

batalla-del-vino
batalla-vino

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*