Malmö

Malmö es la tercera ciudad de Suecia y está considerada como una de las principales ciudades verdes sostenibles del mundo (cuenta con 16 parques en el centro urbano). Los primeros habitantes de Malmo eran pescadores y agricultores. El nombre proviene del nombre Malmhauger, que traducido significa montones de arena.  Malmo fue gobernado alternamente por Suecia y Dinamarca.

mapa

Para llegar desde España, tenemos vuelos con Malmo Aviation (Palma de Mallorca), Primera Air Scandinavia (Palma de Mallorca), Ryanair (Málaga), Thomas Cook Airlines Scandinavia (Palma de Mallorca) y Tuifly Nordic (Palma de Mallorca).

aeropuerto

Actualmente la ciudad está conectada con Copenhague en menos de 40 minutos por el puente de Øresund, construído en el año 2000.

oresund

Junto a la estación central de Malmo se encuentra el monumento contra la violencia, obra del escultor Carl Fredrik Reuterswärd.  

contra violencia

El Castillo (Malmöhus). Construido en 1434 por Eric de Pomerania (por aquel entonces rey de Dinamarca), es uno de los edificios con más historia de la ciudad. Fue utilizado como cárcel hasta 1828 y en 1937 se reconvirtió en el Museo de Historia, donde se pueden contemplar importantes piezas artísticas y arqueológicas.

castillo

El barrio de diseño Västra Hamnen  se autoabastece de energía gracias a las energías renovables. Esta zona de la ciudad cuenta con huertas a disposición de sus habitantes y con sistemas de reciclaje que transforman los desechos en gas natural. Todo un invento. En este mismo barrio se encuentra Turning Torso. Rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas inaugurado en 2005. Es el edificio más alto de toda Escandinavia y es obra del valenciano Santiago Calatrava.

tuning torso

Malmo es conocida tanto por su conjunto arquitectónico, como por sus parques, de hecho la llaman a menudo la ciudad de parques por la cantidad de espacios verdes que tiene la ciudad.

parque

parque2

Möllevångstorget, la plaza más cosmopolita de Malmo. Los ingleses lo describen como Soho de Malmo y los daneses lo comparan a Grøntorvet en Copenhague.

soho

Malmö es una de los pocas ciudades del norte de Europa que cuenta con playas en la misma ciudad, aunque hay que ser muy valiente para bañarse en sus aguas ya que son gélidas. La larga playa Ribbersborg es conocida como la Copacabana de Escandinavia, con el famoso embarcadero que lleva hasta la histórica casa de baños fríos, Ribbersborg Kallbadhus.

playa

En el centro de la ciudad se encuentra Lilla Torg, una pequeña y típica plaza medieval con restaurantes y cafeterías. En la plaza podemos ver una antigua cabina de teléfonos (segunda foto). Además, allí se encuentra el Design Form Center, museo del diseño sueco fundado en 1964 y con entrada gratuita.

lila

antigua cabina

design

La Catedral de St. Petri de 1319  y de estilo gótico.  Tiene el retablo de madera más grande norte de Europa y el órgano de su clase más antiguo de Europa en funcionamiento.

catedral

Stortorget, la plaza principal de la ciudad, muy cerca de la estación de tren. En el centro de la plaza llama la atención la estatua ecuestre de Karl X Gustax, conocido por conquistar Escania a los Daneses. Otros edificios importantes de Stortorget son el Ayuntamiento y  la Apoteket Lejonet (Farmacia del León) de 1886, una de las farmacias más antiguas de Escandinavia.

plaza

farmacia

Cerca de la plaza, se encuentra una curiosa estatua a pie de calle: la orquesta optimista.

estatuas banda

Södergatan. La calle de las compras, donde se encuentran tiendas de todo tipo y precio. Empieza en Stortorget y acaba en el paseo de Gustav Adolfs Torg, donde suele haber mercadillos, sobre todo en Navidad.

södergatan

La plaza de Triangeln, donde destaca la iglesia de St Johannes (iglesia de San Juan). Es una de las plazas principales para ir de compras en Malmo.

triangeln

johannes

Para comer, Paddy’s, Bloom in the park, Sture, Arstiderna i Kockska Huset, Smak Malmo Konsthall, Lilla Kafferosteriet y Restaurang Fagans.

Para dormir, Renaissance Malmo Hotel, Radisson Blu Hotel Malmo, The More Hotel, Scandic Triangeln, Elite Hotel Savoy, STF Malmo Eriksfalt y Vandrarhemmet Villa Hillerod.

Idioma: sueco

Moneda: corona sueca

Zona horaria: misma que España

8 Comentarios

  1. Hola María,
    Malmö tiene muchos más atractivos de los que esperaba. De hecho sólo conocía la famosa Turning Torso de Calatrava. Esperemos que no le suceda lo mismo que a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Saludos. Dani

  2. Estuve en Malmö hace once años, pero sólo de fiesta una noche. Estaba de vacaciones en Lund con un amigo sueco, y éste y sus amigos me llevaron a Malmö a la discoteca. Veo que me perdí una bonita ciudad. Habrá que volver!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*