Estocolmo

El archipiélago de Estocolmo está formado por unas 30.000 islas, que se extienden a lo largo de 80 km al este de la ciudad hasta alcanzar el mar Báltico, pero no todas son habitables. La capital sueca  está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren conectadas a través de 50 puentes.

islas

Estocolmo tiene 3 aeropuertos. El más cercano es el de Arlanda (42 km al norte de la capital). Desde España hay vuelos directos con Germanwings (Barcelona, Madrid, Mallorca y Valencia), Iberia (Barcelona), Iberia Express (Madrid), Norwegian (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Mallorca), Scandinavian Airlines System (Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Mallorca), Thomas Cook Airlines (Tenerife,  y Vueling (Barcelona). El segundo aeropuerto es de Skavsta (100 km al sur). Desde España la única compañía que opera es Ryanair (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Mallorca y Tenerife). Por último, el aeropuerto de Vasteras (103 km al sureste). Como el de Skavsta, la única compañía tiene vuelos directos es Ryanair (Alicante y Málaga).

mapa

Gamla Stan, el casco antiguo de la ciudad. Asentado sobre tres islas, tiene monumentos tan importantes como el Palacio Real, el Ayuntamiento o la Catedral. Uno de los puntos destacados es la plaza mayor de Stortorget, la cual fue el escenario del conocido como baño de sangre de Estocolmo,  cuando Kristian II de Dinamarca fue coronado en la catedral, las festividades se interrumpieron bruscamente con la ejecución de casi un centenar de personas por motivos políticos; durante tres días las cabezas de los condenados rodaron por el suelo barroso de la plaza, tiñéndose de sangre las calles adyacentes.
stortoget
En la plaza se encuentra el Nobelmuseet, o Museo del Premio Nobel, dedicado a los inventos y a las personas que recibieron este galardón internacional desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
El Palacio Real.  Es la residencia oficial de la familia real sueca. En la actualidad, el Palacio Real es uno de los más grandes del mundo. En su interior alberga 609 habitaciones, siete pisos y un patio. Llaman la atención sus salas de exposiciones, como el Museo Tres Coronas, la Cámara del Tesoro, la Armería y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.
palacio real
El Ayuntamiento. Es uno de los monumentos más destacados de la ciudad: en él es donde se realizan la entrega de muchos premios y las celebraciones de muchos otros. El evento más conocido es la celebración de los Premios Nobel, que tiene lugar en la Sala Azul del Ayuntamiento se realiza la cena y el baile de los Nobel (no la entrega, que es en la Sala de Conciertos de Estocolmo, tercera foto) cada año el 10 de diciembre. En la ceremonia se entregan los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía. El único galardón que se entrega en Oslo es el de la Paz. La más espectacular de todas las salas es la conocida como el Salón Dorado, el cual está formado por más de 18 millones de pedacitos de mosaico en vidrio y oro.

ayuntamiento

ayuntamiento2

nobel

La Catedral de San Nicolás. Conocida como la Gran Iglesia, es la más antigua de la ciudad. De 1279, se convirtió en una iglesia luterana en 1527. Se convirtió en catedral cuando se creó la diócesis de Estocolmo en 1942. En su interior tuvo lugar la boda de la actual heredera al trono de Suecia, Victoria.

catedral

En Gamla Stan  se encuentra la calle más estrecha de Estocolmo,  Marten Trotzigs Gränd, de apenas 90 centímetros de ancho y 36 escalones. La calle lleva el nombre de un antiguo y rico comerciante del siglo XVI, que poseía varios inmuebles en la zona. Sin embargo, mucho antes de que fuese bautizada con ese nombre, la calle era conocida como Tranga Gränden, cuya traducción literal es callejón estrecho.
estrecha
Es imprescindible la visita al Museo Vasa, situado en la isla de Djurgården. En su interior se encuentra el buque Vasa, el cual naufragó cerca de Estocolmo durante su primer viaje en el año 1628. Es , además, el único del mundo que se conserva desde el siglo XVII.

vasa

Östermalms Saluhall, un mercado de 1880 situado en la calle Östermalmstorg. En su interior se encuentran productos típicos suecos, como la carne de reno y de alce, salmones, arenques. Los negocios están en situados en pequeños puestos de madera esculpida muy bonitos, debajo de una sala de hierro y vidrio que deja entrar la luz del día.

mercado

mercado2

En Estocolmo se encuentra Skansen, el museo al aire libre más antiguo del mundo, fundado en 1891.  Este espacio cuenta con 150 casas y granjas características del país.  También llama la atención la iglesia de madera Seglora del siglo XVIII. Fue construida en 1729 y trasladada a Skansen en 1916. Hay quien dice que contiene toda Suecia en una cáscara de nuez.

skansen

skansen2

El Nationalmuseum (Museo Nacional). Situado en la península de Blasieholmen e inaugurado en 1866. El museo cuenta con obras provenientes de toda Europa como, por ejemplo, Carl Larsson, Rubens, Rembrandt y Goya, entre otros.  Además,  el museo cuenta con colecciones de porcelana, pinturas, esculturas y obras de arte moderno.

 museo nacional
Uno de los metros más bonitos del mundo es el de Estocolmo, el cual es como una galería de arte gigantesca. Más de 90 de las 110 estaciones que integran el metro cuentan con obras de arte creadas por unos 150 artistas. Una de las más llamativas es la estación de Solna Centrum (línea azul), que destaca por su techo cavernoso de color rojo chillón. Además, las paredes de la estación representan un bosque de abetos de un kilómetro de largo (segunda foto).
metro
metro3
metro4
metro5

Para comer, Lovo Magasin, Gastrologik, Smorgastarteriet, Rosendals Tradgardskafe, Svarta Ladan, Stockholms Gastabud, Nalen Restaurang, Nestius Mat & Cafe, Bistro Bestick y Ostgotakallaren.

Para dormir, Hotel Rival, Radisson Blu Waterfront Hotel, Hotel Diplomat, Sheraton Stockholm Hotel, Hotel Micro, Motel L, B&B 4trappor, Globen B&B y Helens B&B.

Idioma: sueco

Moneda: corona sueca

Zona horaria: misma que España

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*