Rincones secretos del barrio de Gracia

Cuántas veces hemos pasado por un sitio sin darnos cuenta de lo que hay alrededor. Yo, por ejemplo, hay zonas de Sevilla que ni conozco si me la  enseñaran en fotos quizás no reconocería que es Sevilla y he vivido allí casi 28 años. Hace unos días decidí descubrir más a fondo uno de los barrios con más personalidad de Barcelona, el barrio de Gracia.

fuente publica

Gracia en Barcelona se puede comparar con el barrio de Triana de Sevilla, la gente allí dice que es de Triana, no de Sevilla, pues con Gracia y Barcelona pasa igual, la gente dice que no es de Barcelona, dice que es de Gracia. La diferencia es que Gracia fue independiente de Barcelona entre 1850 y 1897.

mapa

ateneu

A pesar de que la rumba catalana nace en los años 40 la calle de la Cera del barrio del Raval, la rumba está muy ligada al barrio de Gracia. en plena década de los 40. Uno de los creadores de la rumba fue Antonio González, el Pescaílla, el marido de Lola Flores.

pescailla

En el barrio se encuentra la Plaça del Poble Romaní y la Plaça del Raspall, donde vive una gran comunidad gitana de Barcelona, la más grande de la ciudad. La placa se encuentra sobre una chimenea, el único vestigio que se conserva de la fábrica textil Puigmartí (El Vapor Nou, del siglo XIX).

plaza poble romani

plaza poble romani2

En Gracia hay una plaza dedicada a Anna Frank. Se trata de una escultura realizada en bronce donde se puede ver a la famosa niña con su diario y su pluma en la mano. Se encuentra en la entrada del Centro Cívico Artesano de Gracia. La historia de Anna Frank es muy triste, fue una niña judía alemana que escribió un diario durante la II Guerra Mundial contando sus experiencia mientras ella y su familia huían de los nazis. El diario fue entregado a su padre, único superviviente de la casa y éste decidió publicarlo años más tarde. Yo estuve en su casa en Amsterdam y sales de allí impactado.

anna frank

anna frank2

anna frank3

Otra plaza situada en Gracia dedicada a un persona famoso es la dedicada a Johnn Lennon. Cuando el Ayuntamiento decidió ponerle el nombre de Lennon a la plaza, algunos vecinos recogieron firmas para que fuera dedicada a un cantante catalán o vecino de la ciudad, pero el Ayuntamiento no cedió y los vecinos acabaron aceptándolo.  Durante los días previos a la inauguración de la plaza se pudo ver en el barrio una exposición con objetos personales del cantante de Liverpool. En la plaza podemos ver un enorme disco de vinilo donde está inscrita una de las frases más célebres del ex beatle, “dad una oportunidad a la paz”.

john lennon

john lennon2

Gracia es además la cuna de dos de las grandes empresas de este país: Antonio Puig, S.A y el grupo Nutrexpa (creadora del Cola Cao). El imperio perfumista de Antonio Puig nació en el año 1914 en la calle Travessera de Gracia, 9. La marca empezó comercializando sus propios perfumes y cosméticos, entre ellos la primera barra de labios fabricada en España.

puig2

puig

El Grupo Nutrexpa  comenzó su actividad en 1940 por dos vecinos del barrio de Gracia, José Ignacio Ferrero y José María Ventura. Su primera fábrica se encontraba en la antigua calle Menéndez Pelayo, 204, actualmente conocida como Torrent de l´Olla. En el lugar donde estaba la fábrica hay un edifico nuevo así que debieron tirarla abajo, una pena.

colacao2

La plaza más famosa del barrio es la Plaça de la Vila de Gracia, conocida también como Plaza del Reloj, por el enorme reloj que hay en medio de la plaza.

plaza reloj

castellers

Paseando por Gracia ví lo que, en mi opinión, es una fuente con estatua de Blancanieves (si no es ella debe ser su prima jeje). Se encuentra situada en la plaza de la gal la plácida, junto a la estación de ferrocarriles de Gracia.

blancanieves

blancanieves2

Gracia es famosa por su Fiesta Mayor, la cual tiene lugar durante el mes de agosto. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando la fiesta tenía un carácter religioso. Hoy en día se ha convertido en una celebración popular, y ha perdido el sentido religioso que tuvo en su día. El mayor atractivo de estas fiestas son la decoración de las calles del barrio, cada una con una temática diferente y son decoradas con elementos reciclados.

fiestas

fiestas2

fiestas3

El barrio está lleno de tiendas pequeñas e interesantes, tanto de comida como de ropa. Os recomiendo probar los lukumas, la versión griega del doughnut relleno de diferentes cremas y condimentos dulces y salados. Los podéis encontrar en la calle Torrent de l’Olla, 169.

fulanitu

kilo ropa

lukumas

En la calle Verdi es donde se concentran la mayor cantidad de restaurantes del barrio, además del cine del mismo nombre. Os recomiendo de esa calle el Café Camelia, en el numero 79 de la calle.

verdi

cine verdi

cafe cameliajpg

cafe camelia2

Lo mejor para conocer a fondo Gracia es darse un paseo por el barrio y disfrutar de lo que nos ofrece.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*