El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es uno de los monumento más importantes de Sevilla. Tuve la suerte de trabajar como guía en él y quiero compartir con vosotros los datos más relevantes del interior y jardines por si queréis ir por vuestra cuenta sin guías.

En el año 913, el primer califa andaluz mandó construir su Alcázar (palacio) sobre un antiguo asentamiento romano y visigodo. El Alcázar es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, junto a la Catedral y el Archivo de Indias, situados muy cerca unos de otros. Es además, Patrimonio Nacional y residencia actual de los Reyes cuando vienen a Sevilla.

mapa

La entrada principal está situada junto al Archivo de Indias, la podemos reconocer por el león que tiene en la parte superior, de ahí su nombre, Puerta del León.

puerta del leon

Nada más entrar en el Alcázar podemos observar unos árboles con un nombre muy curioso: palo borracho. Se llaman así porque son argentinos y parece que no se han “enterado” de que han cambiado de continente y florecen en la primavera de allí (otoño en España), de ahí que los veáis en flor en la foto.

palo borracho

A la izquierda tenemos la Sala de la Justicia, llamada así porque ahí es donde se celebraban los juicios en la época de Don Pedro I, hijo de Alfonso XI. Fue construida por Alfonso XI tras la Batalla del Salado en 1340. Es de estilo mudejar y su techo esta hecho de madera y es el más antiguo del Alcázar.

techo sala de la justicia

Al cruzar los tres arcos nos econtramos con el Patio de la Montería, llamado así porque era donde el rey Don Pedro convocaba a los monteros para ir de caza.

patio monteria

A la derecha del patio, nos encontramos con la Casa de la Contratación, fundada en 1504 por Isabel la Católica tras el descubrimiento de América.

casa contratacion

En el interior se encuentra el Salón del Almirante, antiguos almacenes de la Casa de la Contratación para el control de los territorios descubiertos por Cristóbal Colón en 1492. En este salón se planeó la primera expedición que dio la vuelta al mundo.

salon almirante

A continuación del Salón del Almirante se encuentra la Sala de Audiencias, la cual servía de capilla y de lugar de reunión. Dentro de la sala está el retablo de la Virgen de los Mareantes (así se llamaban en el siglo XVI a los navegantes).

virgen navegantes

Volviendo al Patio de la Montería podemos apreciar la fachada del palacio del rey Don Pedro. La primera planta del palacio corresponde al Cuarto Real Alto, actual residencia de los Reyes de España. Se paga aparte, hay que pedir cita y no dejan hacer fotos.

fachada palacio

Al entrar en el palacio accedemos al vestíbulo, cuyo techo está inspirado en las matemáticas, la naturaleza y la geometría. Fue realizado por artistas árabes. La entrada principal es la que está a la izquierda, la de la derecha fue construida por Pedro I para huir, que desemboca en el cuarto de las muñecas, el cual veremos más tarde.

puerta

Si entramos por la puerta izquierda accedemos al Patio de las Doncellas, el cual era el eje de la actividad oficial del palacio. En este mismo patio tuvo lugar la celebración de la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar el 18 de marzo de 1995. Desde 1572 hasta el año 2002, el patio estuvo cubierto y tenía una fuente en medio. En ese mismo año, se descubrió que bajo ese suelo había lo que podemos apreciar en las fotos. Toda la planta de arriba corresponde a la residencial real (segunda foto).

patio doncellas2

patio doncellas

Si vais rodeando el patio, ireis viendo las diferentes salas, donde destaca el Salón de Embajadores, también llamado de la media naranja por la forma de su cúpula. En el friso (segunda foto) están representados todos los monarcas españoles, desde los reyes visigodos hasta Felipe III. El resto, desde Felipe IV hasta Felipe VI, están en el Cuarto Real Alto.

salon embajadores

salon embajadores2

Junto al Salón de Embajadores, se encuentra el Salón del Techo de Felipe II, antesala de éste. Ambos están separados por el arco de los pavones, llamado así por los pavos reales que tiene.

pavo real

El Patio de las Muñecas, en el cual se desarrollaba la vida privada. Se llama así porque es una de sus columnas hay esculpidas dos caras de muñecas (segunda foto).

primera planta

cara muñeca

Si subimos las escaleras accedemos al la Capilla del Palacio Gótico, la cual está presidida por el retablo de la Virgen de la Antigua (es una copia, la original está en la Catedral) del siglo XVIII.

virgen de la antigua

Junto a la capilla se encuentra la Sala de Fiestas, el lugar donde tuvo lugar el banquete  de ls boda de Carlos V con Isabel de Portugal. A ambos lados de la sala se encuentran los escudos de España y Portugal en honor a ambos.

sala de fiestas españa

sala de fiestas portugal

En mitad de la Sala de Fiestas, a la izquierda, se encuentra la Sala de los Tapices, son copias del siglo XVIII y los originales del siglo XV. Los tapices estaban hechos de lana de Burgos, seda de Granada y oro de Milán. No sé si se apreciará en la foto, pero el tapiz del mapa está orientado al revés (el Sur arriba y el Norte abajo). Además, en esta sala se constituyó el 21 de junio de 1982 el primer Parlamento de Andalucía.

sala tapices

Nada más salir de la Sala de Fiestas accedemos a los jardines, en los que destaca el Estanque de Mercurio, protector de viajeros, comerciantes y ladrones. Antiguamente era una alberca en la que se vertía el agua del acueducto almohade de los Caños de Carmona (segunda foto).

estanque de mercurio

caños de carmona

Bajando las escaleras nos encontramos con los Baños de Doña María de Padilla, la amante del rey Don Pedro.

baños de doña maria

Os recomiendo un paseo por los jardines, si hace buen tiempo es muy agradable. Hay hasta un laberinto. Una cosa muy curiosa que podéis encontrar en los jardines es el órgano hidráulico, del siglo XVII y el único que se conserva en España. Cada hora en punto se activan unos chorros de agua que tocan las teclas de un órgano.

organo hidraulico

Tras el órgano hidráulico se encuentra la Galería del Grotesco, construido en el siglo XVII por Vermondo Resta.

galeria del grutesco

Os dejo unas fotos hechas en los jardines.

jardin

jardin2

La salida del Alcázar era la antigua entrada al palacio en el siglo XVII y porque donde acceden los Reyes cuando van al Alcázar. Al salir, nos encontramos con el patio Banderas y la Giralda al fondo.

patio banderas y giralda

3 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*