Costumbres de Navidad

españa

No sé a vosotros pero a mí el año se me ha ido volando, parece que fue antes de ayer cuando estaba volando para casa para la Nochebuena de 2013 y ya estamos en 2014. Hoy no es día de hacer balance, es día de estar con la gente a la que queremos. Hoy quiero mostraros las costumbres navideñas más curiosas.

españa2

navidad

1. España. Es una fiesta totalmente familiar, donde el menú es muy variado, siendo lo más habitual el marisco o las aves (pavo, capón, etc.). En mi familia el 24 es con comida gallega y el 25 más andaluza (debido a la procedencia de mis abuelas), pero cada familia lo hace como quiere. Se suele acompañar con turrones y mapazanes como postre. A las doce de la noche los católicos practicantes asiste a la Misa del Gallo. Desde hace unos años, los jóvenes después de cenar con su familia, salen a tomarse algo con los amigos, siempre teniendo presente que al día siguiente a las 14h ya están reunidos de nuevo con la familia para comer.

escoba

2. Esconder la escoba. En Noruega esconden todas las escobas la víspera de navidad porque en esa fecha se creía que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa.

yugoslavia

3. Atar a los padres. En Yugoslavia, dos semanas antes de navidad, los niños y niñas se deslizan silenciosamente hasta sus madres y les atan los pies mientras gritan: “Día de la madre, día de la madre, ¿qué darás para que te dejemos libre?”, las madres se lo toman como muestra de afecto y les dan regalos a cambio de su libertad. A la semana siguiente los niños repiten los mismo con el padre, que  les hará aun más regalos.

argentina

4. Argentina. Regalar ropa interior de color rosa. Su origen puede provenir de tradiciones paganas que ligan el color a la fertilidad y a la procreación, aunque para otros, tiene que ver con el cristianismo, porque durante el periodo litúrgico del Adviento, se enciende una vela rosa como símbolo de la alegría por la llegada de Jesús al mundo. Se regala el 24 de diciembre y se estrena el 25 o el 31 del mes, como símbolo de buena suerte y prosperidad.

caganers

pablo iglesias

5. El caganer y el Tió. En Cataluña se añade al tradicional belén la este curioso personaje: un pastorcillo con los pantalones bajados y haciendo lo que su propio nombre indica. Su origen se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII y se piensa que es un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año que comienza, pues es el encargado de fertilizar la tierra. En laactualidad se venden caganers con la cara de los personajes más famosos: Shakira, Angela Merkel, Messi, Lady Gaga, Bob Esponja,… Como curiosidad, el más vendido este año es el de uno de los personajes más nombrados: Pablo Iglesias.

tió

6. Los catalanes tienen otra tradición que me hace mucha gracia: el Tió, un tronco de madera con ojos, boca, un par de patas y vestido con la barretina (el típico gorro catalán de color rojo). Se coloca en el comedor días antes de Navidad tapado con una manta y se “alimenta” durante varios días. El mismo día de Nochebuena, se acabaron los mimos para el pobre tronco y se le hace “cagar” regalos a bastonazos, mientras se canta: “Tió, caga tió, i si no et donaré un cop de bastó. Caga tió!” (Tió, caga tió, y si no te daré un golpe de bastón”). Cuando terminan, los niños levantan la manta y se encuentran con los regalos que ha “cagado” el Tió.

japon

7. Pollo frito para los japoneses. El 25 de diciembre no es un día de fiesta nacional en Japón, aunque sí el 23 de diciembre, día en el que los japoneses se reúnen para comer pollo frito. Esto se remonta a 1974, cuando la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó una campaña de publicidad en el país bajo el eslogan “Kurisumasu ni wa kentakkii”, o lo que es lo mismo, “Kentucky por Navidad”, haciendo de esta fecha un día típico en el que comer pollo frito, ya sea con la familia o con los amigos.

8. Los 13 Jólasveinar (Los 13 trolls de Navidad). Reykjavik, Islandia. Los islandeses celebran 13 días de Navidad, en los que no sólo reciben regalos de Santa Claus, sino de trece 13 Jólasveinar, una especie de trolls navideños, los cuales buscan asustar a los niños. Los Jólasveinar empiezan a llegar a las ciudades, uno cada día, desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad.

colombia

9. El Día de las Velitas. Colombia. En Colombia, las navidades se inauguran el día 7 de diciembre, en el “Día de las Velitas”. Al caer la noche las calles del país llenan de velas y linternas de papel que iluminan las calles con un resplandor amarillo en honor a la Inmaculada Concepción.

mexico

10. Las Posadas. Se celebran en diferentes lugares de Latinoamérica como México, Guatemala y El Salvador, entre los días 16 al 24 de diciembre. Esta fiesta de origen religioso se remonta a la escena del peregrinaje de María y José de Nazaret hasta Belén. Los vecinos de las ciudades simulan este trayecto a modo de procesión yendo casa por casa. Durante la reunión, se rompe una piñata en forma de estrella de siete picos, cada uno simbolizando uno de los siete pecados capitales. La tradición manda romperla con un palo (en representación de Dios) y los ojos vendados (en representación de la fe) para conseguir los caramelos y frutas que contiene en su interior como símbolo de recompensa.

Rovaniemi

11. Visita a la casa de Papá Noel. Rovaniemi, Finlandia. ¿Qué puede haber más navideño? Se puede visitar su oficina, participar junto a él en desafíos sobre regalos y tradiciones y enviar una carta con el sello oficial de Papá Noel. En el pueblo instalan una la Feria de Navidad, la cual muestra decoraciones típicas y tradiciones históricas de todo el mundo.

criket

12. Boxing Day o Día de las Cajas. Australia. Se celebra e 26 de Diciembre  y se promueve la realización de donaciones y regalos. Es un día que se centra en dos grandes tradiciones deportivas australianas: el cricket y la espectacular carrera de yates Rolex de Sydney a Hobart.

Start.

 Durante los últimos 68 años, la regata se transformó en una de las competencias más importantes del mundo, considerándola un icono del deporte de Australia en estas fiestas.

¿Qué tradición os ha gustado más? Desde luego la hay para todos los gustos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*