Ruta de Antonio Machín

antonio-machinA muchos de vosotros os sonará Machín, a la gente de mi generación le sonará haber bailado en las discotecas una de sus canciones más famosas, Dos gardenias, en versión remix. Si aún así no os suena, preguntadle a vuestros abuelos.

No es una ruta oficial, pero bien podría serlo para alguien que sea muy fan. Antonio Lugo Machín, más conocido con el nombre de Antonio Machín, fue un cantante de boleros nacido en la pequeña localidad cubana de Sagua la Grande. Hijo de un emigrante gallego y una cubana, tenía 15 hermanos.


sagua la grande

Alternaba su trabajo de albañil con el canto en la iglesia, en los teatros y tras la pantalla del cine mudo de su ciudad. En 1911, el párroco de Sagua le pone a cantar en su altar mayor, siendo un enorme éxito. En 1926 se traslada a La Habana para dedicarse profesionalmente a la música, creando ese mismo año el Trío Luna, junto a Enrique Peláez y Manuel Luna. Tras fracasar con el trío, pasó a formar parte del sexteto de Miguel Zabala, con quien realizó su primera grabación en 1929. En el Museo de la Música de Sagua la Grande, se encuentran expuestas sus famosas maracas, entre otras pertenencias.

Monumento en Sagua la Grande, su localidad natal
Monumento en Sagua la Grande, su localidad natal

 

Un año después, el afamado director de orquesta Justo Azpiazu le reclamó para ser el vocalista de la Orquesta del Casino Nacional de La Habana, paso decisivo en su carrera que le permitió realizar sus primeras visitas al extranjero, actuando con éxito en Nueva York.

Tras su paso por Londres. poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Barcelona, actuando en los clubes de Las Ramblas y dando comienzo a una imparable carrera hacia el éxito.

estatua sevilla

En 1943 se casó en Sevilla con la sevillana María de los Ángeles Rodríguez, ciudad a la que se trajo parte de sus familiares cubanos y donde  actuó en algunas salas de fiestas. El 10 de diciembre de 2006, se inauguró en Sevilla una estatua en su honor, en la Plaza Carmen Benítez. La estatua de Machín mira a la capilla de la Hermandad de los Negritos, a la que el cantante estuvo muy vinculado. En el barrio de la Macarena hay una calle que lleva su nombre.

machin los negritos
La estatua de Antonio Machín mirando a la Capilla de la Hermandad de los Negritos

Machín se sentía cubano y español de acogida, donde pasó una buena parte de su vida. Le gustaba visitar Playa de San Juan, en Alicante, donde tenia un apartamento. También frecuentaba Barcelona, donde en la actualidad le han dedicado un monolito en el barrio de Ciutat Vella, concretamente en la Plaça Vicent Martorell, bastante escondido por cierto, tuve que dar varias vueltas hasta lo vi a lo lejos entre unos matorrales

monolito barcelona

El cantante fue conocido por sus baladas de amor, con canciones tan conocidas como Dos gardenias, El manisero, Toda una vida y Angelitos negros, entre otras. Fue famoso cantar acompañado de sus inseparables  maracas.

tumba de machin

Su última actuación tuvo lugar en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 7 de junio de 1977. Falleció en Madrid el 4 de agosto de ese año,  en su casa de la calle General Mola (hoy Príncipe de Vergara), a los 74 años de edad. Sus restos mortales descansan en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde sus compatriotas y familiares le recuerdan cada año rociando su tumba con ron cubano y cantando alguno de sus boleros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*