Gante

mapaGante es la capital de la provincia de Flandes Oriental. Tiene un posición  privilegiada, entre Bruselas y Brujas, a media hora en tren de cada una de ellas. Es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos y su centro urbano tiene la mayor zona peatonal de todo Bélgica. Además, es la ciudad universitaria número 1 de Bélgica (la cuarta parte de sus habitantes son estudiantes), lo cual la convierte en una ciudad perfecta para salir a cualquier hora del día.

bicisNada más llegar a estación de trenes, te sorprende ver la cantidad de bicicletas que se encuentran aparcadas en un parking inmenso que hay, siempre me ha preguntado “¿Cómo reconocerá cada uno la suya?” Al verla imagino que es fácil, pero como no te acuerdes bien de donde la dejaste, lo veo complicado con tanta bicicleta junta jeje Bromas aparte, las ciudades con tantas bicicletas suelen tener muchos estudiantes universitarios, como es el caso de Gante.

torre belfort
Torre Belfort

En Gante nació  el 24 de Febrero del año 1500 Carlos I de España y V de Alemania. Fue en la Catedral de San Bavón (Sint-Baafskathedral, donde fue bautizado. En el interior de la Catedral destaca su púlpito barroco y la pintura de “La Adoración del Cordero Místico” de Van Eyck. Junto a la Catedral se encuentra la iglesia de San Nicolás, una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII sobre un templo  que se incendió en el año 1176.  La tercera torre que domina el centro histórico de Gante es la Belfort, el campanario de 91 metros de altura, símbolo de la independencia y autonomía de la ciudad. Inicialmente se utilizó este campanario con motivos religiosos y, posteriormente, se guardaron aquí los privilegios del Estado bajo la figura del dragón que los vigilaba y protegía. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

campanaLa principal campana de la torre, Roland, era la que se utilizaba para advertir a los ciudadanos de que se aproximaba un enemigo o de que se había ganado una batalla. Esta campana es también un personaje principal en el himno de la ciudad, en el que la campana avisa de un incendio y pide a los habitantes y a los héroes que luchen por su tierra. Después de Roland, estuvo la campana “Triomphante”, la cual está actualmente al pie del campanario, en la plaza Braun.

calle de los grafitisJusto detrás se encuentran el Ayuntamiento de la ciudad (Stadhuis) y una calle de lo más curiosa, la calle de los graffitis (graffitistraatje), oficialmente se llama la calle, Werregarenstraat, una pequeña callejuela llena, como su propio nombre indica, de estas pintadas. Es la única calle de la ciudad donde está permitido realizar graffitis, es una calle escondida y sin nada aparte de graffitis, pero en mi opinión es curiosa de ver.

castilloEl Castillo de Gante (Gravensteen), es la antigua residencia de los condes de Flandes. Fue utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión. Actualmente el castillo es una visita imprescindible de Gante. En su interior alberga un museo de instrumentos de tortura. Es el único castillo medieval en Flandes con un sistema de defensa casi intacto. Justo enfrente del castillo está la Oficina de Turismo de la ciudad. En las afueras de la ciudad se encuentra Citadelpark, un enorme parque que alberga dos de los museos más famosos de la ciudad: el SMAK (Museo de Arte Contemporáneo) y el MSK (Museo de Bellas Artes).

graslei-korenleiA orillas del canal Leie se encuentran las calles Graslei y Korenlei que significan “muelle de las hierbas” y “muelle de los granos” respectivamente, en honor a los productos con los que se comerciaban antiguamente. Graslei se encuentra a la derecha en la foto y Korenlei, a la izquierda. En su momento, fueron los centros de mayor actividad comercial de la ciudad. Hoy en día, las orillas de Graslei y Korenlei son punto de encuentro para turistas y locales y está lleno de cafés con terraza con vistas al canal.

puente de san miguelEn medio de ambas calles se encuentra el Puente de San  Miguel, un puente peatonal que sirve para atravesar el gran canal que divide en dos el centro de Gante. Su nombre se debe a la Iglesia de San Miguel, un templo gótico del siglo XV que se encuentra en el lado oeste, en el del Korenlei. El gran atractivo del puente son sus vistas, puesto que desde un punto se consiguen ver  las tres grandes torres de la ciudad de Gante. Junto a la iglesia de San Miguel se encuentra uno de los hostales con mejores vistas del mundo, el Hostel Upperlink.

canalesSi por algo destaca Gante es por la belleza de sus canales y sus muelles. El nombre de Gante viene de la palabra Ganda, que significa converger. La ciudad está bañada por los ríos Lys y Escalda y cuenta con más de 200 puentes.

cafeEn cuanto a la vida nocturna, en Gante tenéis donde elegir. Si os gusta la cerveza estáis d suerte: los belgas son unos de los mayores productores y bebedores de cerveza el mundo. Si quieres salir de fiesta entre semana (de lunes a jueves), la zona de marcha se concentra en la zona universitaria, entre Overpoortstraat y Sint Petersplein. El fin de semana se concentra en el centro, hacia Vrijdajmarkt y Sint Jacobsplein. De todas formas, cualquier hora es buena para tomar una cerveza en Gante. Os recomiendo acercaros a De Bullet Griet, (Vrijdagmarkt, 50), una taberna en la que se exige un zapato como fianza al pedir la especialidad de la casa: una super cerveza de litro y medio. Sólo apto para los más valientes. El otro sitio al que os recomiendo ir es Café Galgenhuis, el bar más pequeño de la ciudad (Groentenmarkt). A pesar de tener dos plantas, sólo tiene un aforo para 20 personas.

soup loungePara comer, os recomiendo parar a tomar una sopa en Soup Lounge (Zuivelbrugstraat, 6, cerca del castillo).Por un módico precio puedes hacer una parada para calentar el cuerpo con una rica sopa. Otros sitios son Oak Restaurant, Brasserie Agrea, Uncle Babe’s Burger Bar y De Frietketel.

Narices de Gante
Narices de Gante

Os recomiendo probar las narices de Gante (neuzeke), un delicioso dulce con sabor a frambuesa. TambieTienen forma de cono y por fuera son duros y compactos, pero en su interior son gelatinosos. Fueron creados en el Siglo XIX por el clero cerca de la ciudad de Brujas. Están hechos de almíbar, goma arábiga y frambuesas, de ahí su color burdeos. Aunque el Cuberdon original es el de frambuesa, actualmente este dulce ha derivado hasta en 30 varientes, desde sabor a melocotón, pasando por el chocolate hasta el vodka.

Nosotros no encontramos alojamiento, ya que fuimos un sábado y se pone a tope de gente, así que volvimos a dormir a Bruselas, nos quedamos con las ganas de vivir la noche de Gante, otra vez será. Estos son los sitios que visto que tienen buena opinión por Internet: NH Ghent Belfort Hotel, Ghent River Hotel, Aparthotel Castelnou, Hotel Gravensteen, Cuberdon B&B y Bed in Ghent.

Idioma: flamenco

Moneda: euro

Zona horaria: misma que España

3 Comments

  1. Yo visité Bruselas, Amberes, Brujas y Gante, y en especial Gante me encantó. Ese ambientillo estudiantil, todos los jóvenes sentados a orillas del río, las cervezas, las patatas fritas… se me hace la boca agua y resurgen las ganas de volver. Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*