La Plaza de España de Sevilla

plaza españaPlazas con el nombre de “Plaza España” hay muchas: Barcelona, Valencia, Vigo, Mérida,… me atrevería a decir que hay una en las principales ciudades españolas, incluso, las hay en algunas ciudades europeas, como la famosísima de Roma o la de Bruselas, entre otras. No es porqué esté en mi ciudad, pero una de las más bonitas es la que está en SevillaLa Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico monumental único, situado en el Parque de María Luisa, muy cerca del centro histórico de la ciudad. Fue construida para la Exposición Iberoamericana que tuvo lugar en Sevilla en 1929 por el arquitecto sevillano Aníbal González. Las obras duraron desde 1914 hasta 1928.En el año 2010 se inauguró una estatua del arquitecto justo enfrente de la plaza, para que “pudiera admirar” su obra para siempre.

canalTiene 200 metros de diámetro con un total de 50.000 m2, de los cuales 19.000 estás construidos y 31.000 son espacio libre. Tiene forma semielíptica y está rodeada por un canal de 515 metros, atravesado por 4 puentes, que representan los antiguos 4 reinos de España (Castilla, León, Navarra y Aragón). Se puede dar un paseo en barca por el canal. La forma semicircular simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el rio Guadalquivir, como camino a seguir hacia América. La fuente central, obra de Vicente Traver, ha sido muy cuestionada porque rompe la rotundidad de vacío de la plaza.

IMG_2288Está realizada en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica polícroma. En las paredes del edificio principal, encontramos 48 bancos de azulejos que representan a las 48 provincias españolas con sus mapas, escudos de la ciudad y mosaicos sobre hechos históricos del lugar. Tras la exposición Iberoamericana ha tenido varios usos. Actualmente alberga el Museo Militar de Sevilla y la Subdelegación del gobierno.

star wars

La Plaza de España ha sido escenarios de grandes películas, como como la clásica Lawrence de Arabia, el Episodio II de Star Wars  (septiembre de 2000) y El Dictador, de Sacha Baron Cohen (agosto de 2011). Además, también se han rodado videoclips de Bollywood y programas de televisión, como el de la última edición de MasterChef Junior. Sin duda, es uno de los lugares más mágicos de Sevilla para dar un paseo.

2 Comentarios

  1. Sin duda uno de los sitios más emblematicos de mi preciosa Sevilla! Aprovecho para felicitar a la autora del blog por las referencias históricas y por descubrirnos curiosidades que estaban fuera de nuestro conocimiento!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*