El estado libre de Christiania

casaEn Copenhague existe un un barrio de lo más curioso, el cual se autodenomina el “Estado libre de Christiania”, el cual fue fundado por el movimiento hippie en 1971 y en cuyo interior se encuentra una gran comuna anarquista, parcialmente autogobernado por sus 850 residentes.  Las calles de Christiania son muy diferentes del resto de Copenhague: están sin pavimentar, las casas están construidas con materiales reciclados y pintadas de muchos colores, así como con graffitis.

banderaLos vecinos de este curioso barrio no se consideran pertenecientes a la Unión Europea, como bien dice en el cartel que se encuentra en el límite de Christiania You are now entering the EU (Estás entrando en la UE), más claro el agua. Los vecinos no pagan impuestos y no se rigen por las leyes danesas, de hecho el estado danés ni siquiera les proporcionan luz y agua corriente, ellos mismos se autobastecen. La bandera de Chrisriania tiene el fondo rojo y tres círculos amarillos que representan los tres puntos de las tres íes de Christiania.

biciA pesar de parecer un sitio peligroso, no lo es. Durante la noche no lo sé pero durante el día se llena de turistas que curiosos andan por sus calles. De hecho, dicen que tras el parque de atracciones Tívoli, es el lugar más visitado de Dinamarca. En Christiania hay 5 reglas que se deben seguir: prohibido robar, hacer uso de drogas duras (con las drogas blandas son bastante permisivos, de hecho se puede oler), hacer fotos, acampar y tener coche.  De hecho, en Christiania es donde se fabrican esas bicis tan chulas que se ven por Copenhague donde en la parte delantera de la bici los daneses llevan la compra, el niño, el perro y todo lo que pueden.

barrioChristiania se encuentra en un lugar privilegiado, junto al barrio de Christianshavn, en el centro de Copenhague. Está rodeado por un lago y jardines. Un sitio curioso de conocer si vas a Copenhague.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*