Cómo ser blogger de viajes y no morir en el intento

Está claro que tener un blog está de moda, es una plataforma para conocer y que te conozcan. Pero todo el mundo no vale para ser blogger, al menos si no reúne unos requisitos mínimos. La mayoría de los blogs que se crean, “mueren” durante el primer año de vida. Con estos trucos evitarás que no te pase, o no caigas en el lugar donde van los blogs que nadie lee.

Tiene que apasionarte viajar. Por viajar no me refiero a irte al Caribe, viajar puede ser vivir en Sevilla y visitar ciudades cercanas como Córdoba y Granada. Lo importante es salir del lugar donde vivimos y conocer lugares distintos y otras culturas. Si te apasiona lo que haces, se nota.

sushiDebes escribir contenido de calidad. No vale poner que un hostal está genial, sólo porque no quieres hablar mal de un sitio. Sólo debes recomendar sitios que te hayan gustado al visitarlo o que te haya recomendado alguien cercano, sino puedes quedar mal con los que te leen.

Abre tu mente. Si eres delicado con la comida lo pasarás mal. Una de las cosas más positivas que te aporta viajar es que te abre la mente. Por ejemplo, si vas a Japón tienes que probar el sushi en todas sus versiones, aunque no sepas coger un palillo y te de asco el pescado crudo. Si vas a otro país y te ofrecen ponerte el traje regional y hacerte una foto hazlo, aunque creas que vas a estar ridículo. Igual te ves hasta guapo/a.

Tienes que tener alma de periodista. Hay muchísimos bloggers de viajes que son periodistas de profesión (no es mi caso) pero, aunque no seas periodista, debes ejercer como tal, buscando información, investigando rincones secretos y, sobre todo, sabiendo plasmar en tus artículos tus vivencias, sino de poco sirve.

Es básico también hacer buenas fotos. Hoy en día los móviles hacen fotos bastante buenas (sobre todo para los que no somos grandes expertos en la materia). Y sino, siempre puedes llevar a alguien contigo que te haga las fotos.

molinoAdemás de las fotos, es bueno acompañar tu blog con tu propio canal de vídeos (YouTube es la más usada). Ser videoblogger está de moda, así que cuanto antes pierdas la vergüenza, mejor, porque hay mucha gente que prefiere que le cuenten algo en un vídeo, que tener que ponerse a leer. Reconozco que aún estoy en ello.

Tienes que tener conocimientos informáticos, ser tu propio community manager. Para el que aun no sepa que significa, el community manager se encarga de la promoción del blog en las principales redes sociales. Si escribes buenos artículos y no los publicitas, habrás trabajado para nada. Publica constantemente en las redes sociales tus posts (antiguos y nuevos) y haz RT y me gusta en los de otros bloggers (que te gusten, eso sí), eso incentiva la participación entre bloggers.

logoDiferénciate del resto. Busca un buen nombre, un logo y compra un dominio, no vale mucho (10-15€ anuales)y merece la pena. No hagas lo mismo que los demás, salte un poco de lo establecido y la gente reconocerá tu marca.

Cuida tu marca. Hoy en día, las personas y las empresas miran con lupa todo lo que publicamos en las redes sociales, así que cuidado con lo que escribimos o retwitteamos, porque puede estropear nuestra marca personal.

bcntbRelaciónate con otros bloggers de viajes. Todo blogger que le cuenta a sus amigos que no tienen blog lo que hace, lo miran como si fuera un bicho raro. Hay encuentros y asociaciones específicas para bloggers de viajes. No sólo conocerás gente con la que tienes más en común que con más de un amigo tuyo de la infancia, sino que aprenderás de ellos y será más fácil llegar a las empresas que buscan colaborar con bloggers. Y verás que no eres un bicho raro, eres uno más de la larga lista de bloggers que existen.

No tengas miedo de publicar. El primer post asusta, por más que lo lees y lo editas le ves mil y un fallos, lánzalo y ya irás mejorando. Lo importante es que te lean. A escribir se aprende escribiendo.

Con todos estos consejos y muchas ganas, puedes llegar a ser un gran blogger de viajes, aunque aviso que es muy difícil vivir de ello, así que lo mejor es disfrutar de lo que haces, porque viajar es apasionante y engancha.

3 Comments

  1. Me gusta mucho tu blog animas a disfrutar de la vida, lo mejor es viajar sola, acompañada cada uno que lo haga como se sienta mas a gusto, pero cuando se está viajando es como mejor se disfruta de la vida, animo

  2. Muy buen post!. Como dices, es muy importante tener pasión en lo que haces y eso es el principal ingrediente para que un blog triunfe. También es muy importante y satisfactorio relacionarte con bloggers de la misma temática.

  3. Buenos consejos, sobre todo desde mi punto de vista, disfrutar con lo que se hace.El blog ha sido la puerta a todo aquel que viajaba y dabamos la “tabarra” con nuestros relatos, ahora nos leerá quien quiera.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*