Gibraltar

cabinaSituado junto al municipio gaditano de La Línea, Gibraltar es territorio del Reino Unido, así que prepárate a ver cabinas típicas inglesas, libras esterlinas y gente dominando el llanito que es la mezcla entre el inglés y el andaluz. Según el día y la hora la cola para cruzar la frontera en coche puede ser interminable, en ese caso te recomiendo aparcar por los alrededores e ir andando. Nosotros fue lo que hicimos y la verdad es que hay bastante aparcamiento por allí. No olvides llevar el DNI o Pasaporte para pasar la frontera, recuerda que estás entrando en otro país.

monumentoJusto antes de pasar la frontera, se encuentra el monumento a trabajador español en Gibraltar, obra de Nacho Falgueras. Es un homenaje a esos miles de habitantes de la Línea y del Campo de Gibraltar que se dejaron parte de su vida trabajando allí.

peñonNada más entrar en Gibraltar, además de ver la típica cabina de teléfonos roja, verás el aeropuerto, el cual debes atravesar a pie para llegar al centro de Gibraltar. A Gibraltar podemos llegar en avión con las líneas aéreas British Airways, Easyjet, Monarch y Royal Air Maroc, pero no hay vuelo directo desde España, sólo desde Marruecos y Reino Unido.

main streetA pocos minutos andando se encuentra Casemates Square, la plaza más importante y la puerta de entrada a la ciudad. La calle principal donde se concentran todas las tiendas en Main Street. Allí podrás encontrar tiendas tan típicas como Marks&Spencer, que es como una especie de Corte Inglés a la inglesa, además de la típica Post Office (Oficina de Correos) con su buzón de correos rojo, tan típico de allí. Si vas a comprar, puedes cambiar los euros a la moneda de allí, la libra gibraltareña, pero si no vas a gastar mucho, lo mejor es pagar en euros, aunque al cambio sale más caro, está permitido en todos sitios y es más cómodo.

monkeyPero, sin duda, los “habitantes” más famosos de Gibraltar son sus monos. Pero, ¿cómo llegaron los monos hasta el peñón? nadie lo sabe a ciencia cierta, puesto que son originarios de África. Hay muchas leyendas alrededor cómo acabaron los casi 300 monos allí.  Algunos afirman que los monos colonizaron otras partes de Europa en el pasado y que los del Peñón de Gibraltar son los únicos supervivientes. Otros aseguran que cruzaron el estrecho que divide Europa de África a través de un túnel desaparecido. La leyenda asegura que si los monos desaparecen de Gibraltar, también lo harán los británicos, razón por la que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el número de monos disminuyó, Wiston Churchill ordenó trasladar nuevos ejemplares desde el Norte de África. Sea como sea, son los únicos monos en libertad que existen en Europa. Pero, cuidado con tocarlos, porque no son precisamente dóciles y además te roban la comida y hasta la cartera si te descuidas.

Para ver a los monos normalmente hay que pagar. Están dentro de la Reserva Natural, un área protegida donde están  algunos de los emplazamientos históricos más importantes de Gibraltar. Entre ellos: la Cueva de San Miguel, los Túneles del Gran Asedio, la exposición de La Ciudad Bajo el Asedio, el Castillo Árabe, Ape’s Den (la Guarida de los Monos), Mediterranean Steps, los Túneles de la Segunda Guerra Mundial y el antiguo Cementerio Judío. Existen tres puntos desde los que acceder a la reserva: Jew´sGate (Puerta de los Judíos), Moorish Castle (Castillo árabe) y Teleférico. Aunque a veces se les puede ver libremente por el centro. Para entrar en la Reserva hay que pagar:
Adultos (mayores de 13 años): £10.00 libras.
Niños (5-12 años): £5.00 libras.
Niños de 0 a 4 años inclusive entran gratis.
Vehículo: £2.00 libras.
Paseo: £0.50 libras (aunque excluye la entrada a varios emplazamientos)

Para más info de horario, precios de los sitios a visitar y demás:

Home

telefericoMuy cerca de donde se coge el teleférico se encuentran los Jardines Botánicos Alameda (Botanic Gardens), inaugurados en 1816 y costeados con fondos recaudados por el General Sir George Don gracias a una lotería que creó. El General quería crear un espacio en el que ‘los residentes puedan disfrutar al aire libre protegidos del calor del sol’. Tras varios años abandonados, fueron restaurados en 1970 y cuentan con especies procedentes de todo el mundo.

cañonesUno de los sitios más curiosos de Gibraltar se encuentra en la zona Este del Peñón, Catalan Bay, un pequeño pueblo pesquero. Se le llamó así después de que los catalanes que escapaban de las guerras napoleónicas se asentaran allí. La mejor forma de ver esta zona es desde la plataforma Norte de la Estación Superior del Teleférico. Sobre el pueblo, se puede divisar una enorme escarpada en caída sobre uno de los laterales del Peñón.

Gribaltar es además la capital mundial de las apuestas online, debido a que muchas empresas del juego y apuetsas online se instalaron allí atraídas por las ventajosas condiciones fiscales que ofrecía Gibraltar a principios del siglo XXI.

Moneda: libra gibraltareña

Idioma: llanito (mezcla de andaluz e inglés)

Zona horaria: misma que España

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*