El Parque de Berlín

Poca gente sabe que la capital alemana (Berlin) y la española (Madrid) están hermanadas. Para celebrar tal feliz acontecimiento, se decidió abrir un parque el 9 de noviembre de 1967, en pleno barrio de Ciudad Jardín, no lejos del Santiago Bernabeu.

image

Nada más entrar en el parque nos encontramos con 3 trozos del famoso muro de Berlín, con sus pintadas originales. Según he leído en varias páginas, estuvieron a puf de peligrar cuando un empleado municipal quiso limpiar los trozos a conciencia para la inauguración del parque, pero no estoy muy seguro cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda en la historia.

imageJusto detrás de los trozos del muro podemos ver al famoso oso berlinés, que tiene un cierto parecido al madrileño. Según cuentan los historiadores, era el símbolo de Alberto I de Brandemburgo, conocido como “el oso”.

imageAdemas, podemos encontrarnos con un homenaje a compositor alemán Ludwig van Beethoven, que curiosamente es nativo de la otra capital alemana durante la época que duró el muro, Bonn  Una escultura con forma de piano con un busto del famoso compositor encima. En él se encuentran grabadas las primeras notas de la novena sinfonía.

imagePaseando por el parque nos encontramos con un homenaje a Alvaro Iglesias Sánchez, un joven que falleció tras salvar a tres personas en un incendio ocurrido en 1982 en la calle Carranza de Madrid. Imagino que el homenaje se encuentra allí porque Alvaro vivía junto a su familia muy cerca del parque, donde probablemente jugó de pequeño.

Otro de los aspectos menos conocidos del parque es su auditorio, el cual se utiliza para dar conciertos al aire libre, sobre todo durante las fiestas del distrito de Chamartin, donde se sitúa el parque. Incluso el cantante Víctor Manuel le dedicó una canción a este parque:

“En el estanque la luna prendida a un nenúfar empieza a llorar
Junto a Beethoven y el oso un cisne agoniza de felicidad

Te buscaré entre las sombras del Jardín Parque Berlín”

El parque no es muy grande (menos de 5 hectáreas) pero es un lugar perfecto para pasear, practicar deportes y para que los niños jueguen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*