Curiosidades del Coliseo que seguro que no sabías

Si hay algún monumento que representa la ciudad eterna, Roma, es el Coliseo. Situado en el centro de la ciudad, hay muchas cosas de él que seguro que nadie te había contado hasta ahora:

– Su nombre original era Anfiteatro Flavio.  Fue sustituido por el nombre de Coliseo debido a la gran estatua de Nerón que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, “El Coloso de Nerón”

– La fiesta de inauguración en el año 80 d.C duró 100 días, bajo el mandato del emperador Tito. 

  coliseo3– Durante los 500 años que duró, se calculan que murieron unas 500 mil personas y más de un millón de animales

– Además de luchas de gladiadores, en él se organizaban espectáculos públicos, como batallas marinas simuladas, simulaciones de batallas históricas, dramas de la mitología, entre otros espectáculos. 

– El emperador que ordenó su construcción fue Vespasiano, entre los siglos 70 y 72 d.C.

– Para su construcción, se vació un lago, se utilizaron más de 700 mil toneladas de piedra y se financió con los tesoros que se consiguieron en la conquista de Jerusalén y con la venta de esclavos.

– Muchos  de los gladiadores que luchaban era mujeres.

interior– Debajo del Coliseo, construyeron una red de túneles y mazmorras, usados para alojar y transportar animales, gladiadores, esclavos y prisioneros condenados a muerte. Por medio de montacargas, los animales y gladiadores aparecían en el centro de la arena.

– Desde el siglo VI, ha tenido diversos usos. Tras varios cambios de propiedad, el Coliseo ha sido desde un  cementerio, hasta una fortaleza, entre otros. 

– El saqueo, expolio de piedras, terremotos y bombardeos, unido a la dejadez durante años, han sido los motivos del actual estado del Coliseo. son uno de los motivos de que el Coliseo esté en el estado en el que está actualmente. 

– En 1749, el Papa Benedicto XIV declaró el Coliseo como lugar santo, en memoria de los mártires ejecutados en el mismo, lo que significó una primer paso para la conservación del monumento.

coliseo2– Anualmente es visitado por aproximadamente 6 millones de personas. A pesar de estas cifras, no es el monumento más visitado de Roma ni de Italia, pues es superado por la Basílica del Vaticano. 

– Cada Viernes Santo, el Papa preside el Vía Crucis en el Coliseo, en honor a los primeros cristianos que murieron en la arena.

– Desde el año 2000, las autoridades italianas iluminan el edificio durante cuatro horas, cada vez que en algún lugar en el mundo se deja de aplicar la pena de muerte a alguien, siguiendo la antigua tradición de los emperadores y los gladiadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*