Los bloggers de viajes no andaluces nos recomiendan Andalucia

Ayer fue el Día de Andalucía y para celebrarlo le hemos pedido a unos cuantos amigos bloggers no andaluces que nos cuenten qué es lo que más les gusta de Andalucía y porqué. Este es el resultado:

viajes terapeuticosPepa de blog Viajes terapéuticos se describe a sí misma como “una escritora de vocación, adicta a viajar, consumista crónica de experiencias y coleccionista de sueños”. Ella ha elegido contarnos la experiencia que vivió en Granada.

“Si tuviera que decir sólo una cosa que me gusta de Andalucía diría que lo que más es la gente. Vayas a donde vayas las personas de Andalucía acogen con un cariño especial, difícilmente igualable en otras partes. Pero si tuviera que elegir una ciudad diría Granada. Y no sólo por sus tapas (que también). En Granada se respira crisol de culturas y eso me encanta. Perderme por el Albaicín o Sacromonte permite que mi imaginación viaje a través del tiempo, mucho más allá de la ciudad”. 

de mayor quiero serIrene del blog De mayor quiero ser mochilera es una apasionada de viajar “mochila a los hombros, cámara en el cuello y un nuevo lugar por descubrir”. Ella nos cuenta porqué le encanta los espetos de Málaga (desde aquí lo suscribimos).

“Realmente no conozco demasiado Andalucía, y tengo delito porque gran parte de mi familia vive en Málaga. En vez de recomendar algún monumento o lugar, voy a recomendar un plato. Cada vez que pienso en Málaga me viene a la cabeza lo mismo: ¡los espetos de sardinas! Se trata de un plato en el que se clavan 6 sardinas en una caña. Parece muy simple, pero no hay nada mejor que sentarse en un chiringuito en la playa mientras sientes el olor de las sardinas recién pescadas cocinándose en las brasas”.

organizo tu viajeJose y Eva son dos pucelanos enamorados de Andalucía. Escriben en el blog Organizo tu viaje.com. Se definen como viajero que está “en ese punto intermedio entre la libertad de viajar por libre y tener la ruta programada  y los hoteles reservados desde casa”. Ellos han elegido Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

“Nos gusta Sanlúcar porque es un pueblo lleno de vida, siempre con gente por la calle a todas horas, además, puedes gozar de la naturaleza en las Marismas de Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir y con atardeceres de postal”.

donde me dejes llevarteArantxa escribe en el blog Donde me dejes llevarte. Es una clarinetista amante de los viajes que vive en Alcalá de Henares. Le gusta enseñar los pequeños rinconcitos que tienen su encanto. Ha elegido uno de los sitios en los que tuve el lujo de trabajar, el Alcázar. 

Dos veces que he ido a Sevilla, dos veces que me ha enamorado su Alcázar. Me parece que es un gran desconocido al lado de la Giralda (a la que, por cierto, tengo pendiente subir) y, sin duda,  sería el primer sitio que recomendaría si visitáis la ciudad. Hay que visitarlo con tranquilidad (toda una tarde o toda una mañana), con tiempo para perderse y embobarse viendo cada detalle en paredes, suelo y techo. Nada está libre del encanto de esta fortaleza. A todo esto hay que sumarle 50.000 metros de jardín, que con el buen tiempo que suele hacer en Sevilla, son el lugar ideal para pasear en cualquier época del año”.
viajando imagenesSabela es una gallega que empezó con el blog Viajando imágenes y sensaciones en el 2011, cuando se fue de viaje por Australia, Nueva Zelanda y Fiji ella sola, para que su familia y amigos les pudieran seguir la pista. Su pasión es” conocer nuevos lugares, nuevas gentes y nuevas culturas. Ella ha elegido Granada, ciudad en la que no descarta vivir.

“Recuerdo que cuando descubrí Granada en una revista hace ya muchos años, decidí que ahí sería el lugar al que iría a vivir! No había puesto un pie en la ciudad pero ya me había enamorado. Era el lugar perfecto! Una ciudad pequeña con su zona vieja y ambiente estudiantil, un patrimonio cultural impresionante, cerca de una estación de esquí, de las Alpujarras y de la costa. Qué más se puede pedir! Todavía tuve que esperar unos años para poder descubrirla. Y fue en un fin de año que fui una semanita entera a disfrutar de la ciudad y de su entorno. Fue un sueño hecho realidad! Sus calles con tanto ambiente, la fascinante Alhambra, decenas de rincones preciosos y cargados de historia… es una ciudad emocionante. Y aunque finalmente no me trasladé allí, sigo pensando que sería el lugar donde me gustaría terminar viviendo…”

salta conmigo A Sara y a JAAC, del blog Salta conmigo tuve la ocasión de conocerlos en Fitur. Hace un tiempo dejaron sus trabajos para vivir su sueño: viajar por Sudamérica y la Antártida sin billete de vuelta. Para esta ocasión, han decidido hablarnos de la diversidad que tiene Andalucía.

“Lo que más nos gusta de Andalucía no es ningún lugar ni ninguna celebración en concreto, ya que hay mil que nos han enamorado: desde la Alhambra o el Puente Nuevo de Ronda a los carnavales de Cádiz y a la Semana Santa de Sevilla, pasando por Tarifa o el Cabo de Gata, sin hablar de los museos y la vida de Málaga… Lo que más nos gusta es su diversidad. ¿En qué región del mundo puedes encontrar, a tan poca distancia, picos nevados, playas de ensueño y un patrimonio histórico artístico y cultural tan rico? Creemos que se pueden contar con los dedos de una mano”.

puentes en el aireValen es una uruguaya de nacimiento y española de adopción, cuyo objetivo es dar la vuelta al mundo empezando por Canadá en junio de 2016. Escribe en el blog Puentes en el aire y ha elegido hablarnos de porqué le gusta Cádiz. 

“Como la mayoría conocí Cádiz en verano. En muchos veranos en realidad. En semanas y en meses. Siempre entré por el puente José León Carranza, lleno de pescadores que ignoraban impasibles el cartel de “Prohibido pescar”. La ciudad te recibe con actitud. Cádiz fue mi hogar y La Caleta mi patio de recreo. Era visita obligada aunque el levante provocara que la arena se clavase en la piel de mis piernas. Las olas de la Caleta eran potentes y nos arrastraban y devolvían una y otra vez. El cine de verano, los puestos de artesanías y caprichos, el bocata de tortilla de patatas mirando el mar, las siestas más largas, intensas y placenteras del mundo, la barbacoa nocturna de todos los  agostos. Recorrí millones de veces el mar con la mirada, la Alameda Apodaca con los pies, los helados artesanales con la lengua… Y nunca me cansé de volver, porque era la misma pero me gustaba como el primer día. Yo no puedo hablar de toda Andalucía pero tengo que quererla, porque un solo fragmento de ella me ha dado más de lo que puedo medir o explicar”.

rutas por españaA Alicia la conocí en el pasado evento que hicimos en noviembre con la asociación en Sevilla. A Jose aún no he tenido la ocasión. Ambos son miembros de Madrid Travel Bloggers y escriben en el blog Rutas por España, donde te muestran todo lo que no debes perderte de cada rincón de España. Han elegido hablarnos de uno de mis rincones preferidos de Sevilla, la Plaza de España.

“Uno de los recuerdos más importantes que tengo de Andalucía fue en nuestro primer viaje a Sevilla. Llegamos a las 5 de la mañana a la estación de autobuses, y aunque en esas fechas estaba embarazada y las náuseas estaban a la orden del día, nos decidimos a acercarnos a la Plaza de España. Por suerte el acceso estaba abierto y pudimos disfrutar de este bello lugar, con la iluminación y sin el bullicio que hay por el día. Así que nos pasamos una hora haciendo fotos. Seguramente los que controlaban las cámaras de seguridad pensarían que estábamos locos por estar allí a esas horas”.

el viaje de sofiMónica es una burgalesa y es la autora del blog El viaje de Sofi, un blog creado para ayudar las chicas a organizar viajes. Su destino preferido es Ronda, en la provincia de Málaga, aunque no he sido fácil elegir para ella.

“De las comarcas que conocemos en la zona de Andalucía nos fascinan todas. La sierra y las zonas de montaña pasando por sus zona costera. Los pueblos de interior o las grandes capitales como Sevilla, Málaga o Granada. Pero hay una, quizá por ser la última que hemos visitado, en la provincia de Málaga, que nos ha sorprendido más que ninguna otra. No es otro sitio, sino Ronda, y eso que ya conocíamos Úbeda y Baeza, otras dos joyas en la provincia de Jaén. Desde la ciudad de Málaga está lo suficientemente cerca como para realizar una excursión de un día, pero a la vez lo bastante alejada de la ciudad para pasar unos días practicando turismo rural en una zona ofrece grandes atractivos. Una ciudad atalaya que no deja indiferente al viajero. Su situación entre tres parques naturales, el de Grazalema, Sierra de las Nieves y Alcornocales le da un aspecto muy especial y hace que pasear por sus calles se convierta en todo un lujo para la vista. Por otro lado, no podemos olvidar su rico patrimonio histórico y cultural. El Puente Nuevo sobre el Tajo se lleva la gran mayoría de las fotos, pero no hay que dejar de visitar la plaza de toros, las murallas y sus puertas islámicas, el palacio del Marqués de Salvatierra, los baños árabes,… o simplemente pasear por sus calles empedradas”.

menudos viajerosMenudos viajeros es un blog escrito por Suzanne, una holandesa que viaja con su marido Marcelo y los pequeños Daila y Batiste.  Su blog es una web para padres y madres que quieren viajar sin renunciar a dejar a los hijos en casa. Lo que más le gusta de Andalucía es Granada y su Alhambra. 

“En Menudos Viajeros nos encanta viajar con niños y Andalucía es un destino que hemos elegido más de una vez para ello. De hecho, el primer viaje de nuestra hija, que ahora tiene 4 años, fue a Granada con 3 mesitos. Igual por eso es un destino de recordamos con mucho cariño y a que volvemos a menudo. Nos encanta callejear la ciudad y probar sus tapas. Nunca vamos con prisas, la ciudad te invita a disfrutar. Y claro, no nos perderíamos una visita a la Alhambra. Se puede visitar parte del monumento con carro de bebé, pero hay zonas como el Palacio de los Nazaríes donde no puedes entrar con el carro. En este caso hay mochilas de porta-bebé que puedes usar. La Alhambra dispone de un servicio gratuito de custodia de carritos y préstamo de mochilas porta-bebé (como máximo 12 kg). Puedes solicitarlo en la consigna de la Puerta del Vino. No te olvides de reservar tus entradas para la Alhambra online con antelación”.
viajero digitalY, por último, Luis Fernández, del blog Viajero Digital, social media, socio de Barcelona Travel Bloggers y amigo. El que conoce a Luis sabe que está enamorado de Sevilla, así que era de esperar que la eligiera para la ocasión. 
“Es muy difícil destacar lo que más me gusta de Andalucía, no sabría por dónde empezar. Lo primero de todo, es su gente, aunque suene tópico me encanta el carácter andaluz, abierto y afable, enredarme a charlar en los bares, en todas partes, haciéndome sentir como en mi propia casa. Otro motivo para enamorarme de sus ciudades y pueblos es su historia, disfruto paseando entre columnas romanas, mezquitas almohades, murallas, fachadas barrocas, y empapándome de la cultura viva de miles de años. ¿Y qué decir del tapeo? Impresionante. He vivido 6 meses en Sevilla, en el año 92, y reconozco que esta ciudad me tiene absolutamente hechizado. He gastado suelas de zapatos, siguiendo a las cofradías de Semana Santa, bailando en la Feria de Abril (a la que he asistido muchos años, y seguiré asistiendo mientras pueda), o simplemente paseando por sus calles, embriagado por el olor a azahar en primavera. Si tuviera que sintetizar mis lugares preferidos en uno solo, podría ser en algún rinconcito del Barrio de Santa Cruz, en Sevilla, junto al callejón del Agua. Un barrio de visita ineludible, haciendo parada en algunos de sus bares y tabernas, como: La Goleta, donde además de intentar dar carreras por los pasillos de los aseos, puedes escuchar embelesado los chistes de Alvaro Peregil, hijo del legendario cantaor Pepe Peregil, mientras degustas un vino de naranja; o tomarte una pringá en Las Columnas, el bar con mejores vistas a la Giralda; o… mmmm. No sigo, que me conozco y María me ha pedido brevedad en esta colaboración en su blog. Como véis, no me cuesta nada “enrearme”.

Muchas gracias a los bloggers participantes en este primer post colaborativo, sospecho que pronto habrá una segunda edición. 

4 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*