Ruta por el Liverpool de Los Beatles

love me doSi pensamos en el grupo británico más famoso, seguro que la mayoría pensamos en el mismo: The Beatles, un grupo de música pop-rock y  el más admirado y popular de la década de 1960. Fue en 1962 cuando cuatro amigos nacidos en la ciudad inglesa de Liverpool, crearon el que sería además de ser uno de los más influyentes en la historia de la música moderna. Los Beatles fueron Johnn Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. 

Pero hasta que nació el grupo, sus componentes recorrieron un camino anónimo en la música.  En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y su amigo Peter Shotton (que lo abandonaría poco después) formaron un grupo de música llamado The Quarrymen, al cual se unió Paul McCartney en 1957 , seguido poco más tarde por George Harrison. Juntos empezaron a tocar por diversos locales de la ciudad. Tras varias altas y bajas y varios cambios de nombre  (Johnny and the Moondos y The Silver Beatles, surgió la idea de llamarse The Beatles, una mezcla de beetle (escarabajo) y de beat (golpear).

estatua beatleTras probar suerte en Hamburgo (Alemania) sin demasiado éxito debido a la minoría de edad de George Harrison y de la pérdida de los permisos de trabajo de los restantes componentes, regresaron a Liverpool. Allí comenzaron a tocar con gran éxito en un pub llamado The Cavern, donde tocando por primera vez con éxito el  9 de junio de 1961.  5 meses después fueron descubiertos por Brian Epstein, que se ofreció a ser su representante, a lo que los 4 de Liverpool accedieron. 

A finales de 1962, tras muchos rechazos de muchas discográficas, lanzaron su primer sencillo “Love me do”, que llegó a ser todo un éxito (de hecho lo sigue siendo), desatando toda una “Beatlemanía”. Su primer LP “Please Please Me” (1963), grabado en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el récord de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. 

yellow submarineLos Beatles rodaron 2 películas,  A Hard Day’s Night (1964) y Help (1965) consiguiendo muy buenas críticas,  al ser comparados con los hermanos Marx. Tras más de una década de álbumes de estudio y algún que otro recopilatorio tocaron por última vez en San Francisco, el 29 de agosto de 1966, hasta su completa disolución en 1970. Después de su disolución, los integrantes retomaron sus carreras en solitario, pero corrieron distinta suerte: Johnn Lennon fue asesinado por un fan a las afueras de su casa de Nueva York en 1980 y George Harrison falleció de cáncer en el 2001. Paul McCartney y Ringo Starr aún viven y siguen musicalmente activos.

Cuando paseas por Liverpool te das cuenta de que prácticamente todo en la ciudad  hace mención a “los 4 de Liverpool” como les solían llamar, el mismo aeropuerto se llama “John Lennon”. Incluso podéis montaros en un submarino amarillo que va por el agua y, por supuesto, visitar el museo que la ciudad le dedica en exclusiva. 

the carvern2Si queréis visitar la casa natal de los componentes, la de Ringo Starr no existe, sus fans acuden al número 1o de Admiral Grove, donde se mudó tras el divorcio de sus padres. La de George Harrison está en el 12 de Arnold Grove, una pequeña casa adosada que ha sido declarada Patrimonio protegido. La casa de Paul McCartney está en el número 20 de Forthlin Road, que además fue lugar de reunión en los inicios del grupo. En 1995 fue declarada propiedad de importancia nacional y conservada por The National Trust. Pero la más visitada es la de John Lennon, el más famoso de todos, en el 251 de Menlove Avenue. 

En Liverpool podéis pasear por calles tan famosas como Penny Lane, una de las mejores canciones del grupo y donde John Lennon pasó su niñez. También podéis pasear por el famosísimo paso de peatones de Abbey Road, ir a Strawberry Fields y, por supuesto, tomar unas pintas en The Cavern (en Matthew Street), donde a día de hoy muchos grupos tocan canciones del grupo en honor a ellos.

En el año 2008, muy cerca de The Cavern nació el hotel Hard Days Night, un hotel temático dedicado a The Beatles, un sitio nada barato para alojarse pero de visita obligada para sus fans, ya que cuenta con 110  habitaciones decoradas con objetos alusivos al grupo, entre ellas lujosas suites que llevan los nombres de cada uno de los integrantes de la banda.

En Liverpool se respira música allá donde vayas, sobre todo música de sus “vecinos” más famosos, The Beatles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*