De guachinches por Tenerife

Hace poco descubrí que en la isla de Tenerife está de moda irse de guachinches. Aprovechando que volvía a la isla después de unos años, decidí investigar. Para el que no lo sepa, el guachinche es un establecimiento característico de las Islas Canarias, sobre todo de Tenerife, en el que se sirve comida casera tradicional y vino de cosecha propia.

Estos establecimientos tienen su origen en los tenderetes que montaban los agricultores y ganaderos en determinadas fechas del año para vender sus productos al consumidor local, sin intermediarios. Se dice que la palabra guachinche procede de la expresión inglesa “I´m wachting you”, que usaban los compradores ingleses para indicar que se encontraba preparado a probar los productos de la tierra. 

guachappLos guachinches suelen estar situados en municipios con una importante actividad vinícola, especialmente en municipios del norte, como La Orotava, Los Realejos, Tacoronte y Tegueste, entre otros. Poco a poco el tamaño de los guachinches y la calidad del establecimiento ha ido aumentando.

En un guachinche se pueden probar platos típicos de la gastronomía canaria y tinerfeña, como el conejo en salmorejo, el cabrito, el queso asado los churros de pescado y las papas con mojo, entre otros. Sin olvidarnos de los postres, el postre que nunca falte.

Pero, ¿cómo encontrar el mejor guachinche de la zona?  Para los más tecnológicos, existe una aplicación llamada “Guachapp” donde se pueden buscar guachinches por mapas, municipios, o simplemente, cerca de donde nos encontramos. Y, por supuesto, consultar los blogs de viajes de algunos bloggers de la zona.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*