La casa rosa de Sevilla

buganvillaLa Casa Rosa es un edificio singular de Sevilla situado en la zona de Eritaña. A mediados del siglo XIX, el terreno era propiedad de los duques de Montpensier y en 1881 fueron adquiridos por Juan Cruz Moreno, el sastre del duque. En 1894 fue comprado por Eugenia de la Rocha y edificó la residencia de la marquesa de Angulo, con el nombre de Villa Eugenia; esta edificación la realizó el maestro de obras José Solares. Con el paso del tiempo se fue adaptando a los tiempos, en primer lugar, a la reurbanización de la zona con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y, posteriormente, en los años noventa, se rehabilitó por la Junta de Andalucía para que fuera la sede de la Dirección General de Medio ambiente. Incluso llegó a ser la sede de la presidencia de la Junta de Andalucía mientras duraban las obras del Palacio San Telmo.

img_2931La casa es de estilo francés, con elementos como la última planta abuhardillada, mirador e incluso un precioso parasol estilo Art Nouveau. En el interior de la casa podemos encontrar azulejos sevillanos de tradición hispano musulmana, con los escudos de los habitantes y la sorprendente escalera con “barrotes” de cristal de Bohemia.

jardinPero sin duda lo mejor de la casa es el jardín, el cual tiene una superficie de 8.000 m². Es de estilo romántico y su contenido botánico es muy relevante por la variedad de especies exóticas que tiene. Podemos encontrar 11 tipos de palmeras diferentes, con ejemplares de todos los continentes, como la Erythrina caffra de África, entre otras. 

Desde el pasado mes de julio se puede visitar la casa de manera gratuita, visitas que realizan los voluntarios de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva. Para visitarlo hay que reservar previamente en este enlace.

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*