Bilbao

Capital de la provincia de Vizcaya, Bilabo se encuentra en el norte de España, en el País Vasco. El aeropuerto se encuentra a 13 km de la capital. Para llegar, tenemos vuelos directo desde España con Air Europa (Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife Norte), Air Nostrum (Alicante, Santiago, Valencia y Vigo), Iberia (Madrid), Norwegian (Barcelona y Tenerife Sur), Volotea (Ibiza, Palma de Mallorca y Sevilla), Vueling (Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia).

Para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad hay aun autobús que tarda unos 20 minutos, la línea A3247, pasa cada media hora y vale 1,45€ el billete. El autobus nos deja en Plaza Moyúa, si cogemos la Gran Vía de Don Diego López de Haro (fundador de Bilbao), llegamos al centro de la ciudad. Al cruzar el Puente del Arenal podemos admirar la belleza de la Ría de Nervión.

Nada más cruzar el puente nos encontramos con la iglesia de San Nicolás (izquierda) y el Teatro Arriaga a la derecha (considerado el Mozart español). Inspirado en la Ópera de Paría, fue inaugurado en 1890.

En el centro histórico podemos pasear por las 7 calles de Bilbao (Zazpi Kaleak): Somera (la más antigua de Bilbao), Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

También podemos ver la Catedral de Santiago, el Museo Vasco y la Plaza Nueva, el lugar más concurrido para tomar pintxos de la ciudad. Como curiosidades, en la Calle Ronda 16 nació Unamuno en 1864, en la Calle Jardines esquina Bidebarrieta podemos ver la casa antigua de Bilbao.

Muy cerca de allí podemos ver el Mercado de la Ribera, el mayor mercado cubierto de Europa.

Pero si hay algo que destaca en Bilbao es el Museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry e inaugurado en 1997, donde justo en su entrada nos recibe “puppy” un simpático perro de 12 metros de altura y 15 toneladas de peso con unas 40.000 flores por todo su “cuerpo”.

En ese lado de la ciudad se encuentran también el Ayuntamiento, el Puente Zubizuri, diseñado por Santiago Calatrava, que significa zubi: puente y zuri: blanco).

Para los futboleros, no debéis perderos San Mamés, el cual ha sido galardonado con el Premio al mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival 2015 (WAF). Justo enfrente podemos ver la Grúa Carola, la cual fue una de las razones para que el puerto de Bilbao fuese uno de los más importantes del mundo. Actualmente no está en funcionamiento y forma parte de la exposición del Museo Marítimo de Bilbao. También podemos ver Puente colgante o Bizkaia, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Otros sitios que debemos ver es el metro, diseñado por Norman Foster, la Basílica de Begoña, el Mirador de Artxanda y Alhóndiga Bilbao (Azkuna Zentroa), un moderno centro de ocio y cultura donde lo más curioso son las 43 columnas que sujetan el “Atrio de las Culturas”, todas diferentes entre sí y de materiales distintos; mármol, piedra, cerámica, ladrillo,… y que pretenden simbolizar la infinidad de culturas, guerras y religiones vividas por el hombre a lo largo de la historia.

Para comer, ir de pintxos por Bilbao es incluso más imprescindible que visitar el Guggenheim. Yo os recomiendo probar los del Bar El Globo (C/Diputación), donde el pintxo estrella es el de txangurro gratinado. Otro de los puntos claves para tomar los pintxos es la Plaza Nueva, en pleno centro histórico: Café Bar Bilbao, Gure Toki, Bar Charly y Sorginzulo. Para beber el kalimotxo (vino con coca cola) y txakoli (vino blanco). Otro sitio que nos encantó fue el Brass, ideal para tomar el brunch e incluso ir de pintxos

Para dormir, os recomiendo el Hotel Ercilla (muy céntrico y de calidad). Otros hoteles son NH Collection Villa de Bilbao, Barceló Bilbao Nervión, Sercotel Hotel Gran Bilbao, 7Kale Bed & Breakfast, AliciaZzz Bed & Breakfast Bilbao y Pensión Manoli.

Idioma: español/vasco

Moneda: euro

Zona horaria: España

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*