Bonn

Situada en el estado de Renania del Norte- Westfalia, a 29 km de Colonia, Bonn fue la capital de la República Federal de Alemania durante unos 50 años (hasta 1990) y sede del gobierno hasta 1999.

Para llegar, Bonn cuenta con un aeropuerto, compartido con la ciudad de Colonia. Teneos vuelos directos desde España con Ryanair (Girona, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife), Germanwings (Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife), Air Berlin (Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca y Tenerife), Sunexpress Deutschland Gmbh (Gran Canaria) y Condor (Palma de Mallorca).

Bonn destaca también por ser la ciudad natal de Ludwig van Beethoven. En la plaza central de la ciudad de Bonn, la Múnsterplatz, se encuentra la estatua de Beethoven (primera foto), la cual fue inaugurada el 12 de agosto de 1845 en honor del 75 aniversario del nacimiento del compositor. La casa-museo donde nació y vivió durante 22 años Beethoven (segunda foto), en Bonngasse 20, fue convertida en museo, el cual alberga la colección de Beethoven más grande del mundo. Se ha convertido en centro de peregrinación para los amantes de la música de todo el mundo.

Justo detrás de la estatua de Beethoven se encuentra el palacio barroco Fürstenberg, construido en el siglo XVIII y reconstruida en el siglo XX. En la actualidad Postamt (oficina de correos).  La fachada presenta un bonito color amarillo que enseguida capta la atención del turista.

La Catedral. También llamada Bonner Münster, es la principal iglesia católica de Bonn. Es la antigua colegiata de San Casiano y San Florencio, fue  construida sobre un lugar de culto que data de la segunda mitad del siglo III y donde se erigieron varias iglesias durante el s. V. El actual edificio presenta elementos románicos y góticos. Frente a la Catedral están situadas dos esculturas de enormes cabezas que representan a los santos Casio y Florencio de Bonn, dos legionarios romanos cristianos que fueron ejecutados por negarse a obedecer al Emperador Maximiano.

La Universidad. Fundada en 1818, la Universidad de Bonn tiene la sede universitaria más bella de toda Alemania. El edificio, Kurfürstliches Schloss, fue construido como residencia del Príncipe Elector Joseph Klemens entre 1607 y 1705  y fue ampliado hacia 1715 por Robert de Cotte.

La plaza del Mercado (Markt). De forma triangular, debe su aspecto actual a una mezcla de arquitectura moderna y barroca. El edificio más destacado de la plaza es el Alter Rathaus (Ayuntamiento, primera foro) del barroco tardío, construido en 1737-1738 a partir de un diseño de Michel Leveilly. En el centro de la plaza se encuentra Markbrunnen (segunda foto), una fuente en forma de obelisco erigida en 1777 en honor al elector Maximiliano Federico.

Las ruinas de las antiguas murallas (Sterntor o Stargate) que protegían y rodeaban la ciudad de Bonn. Hoy en día se encuentran en medio de la ciudad es un punto turístico importante de la ciudad. Sterntor es una reconstrucción con los últimos restos de la muralla de la ciudad medieval.

Castillo de Poppelsdorf.  Fue construido por el arquitecto francés Robert de Cotte, quien también intervino en la ampliación de la Residencia. El edificio fue terminado en 1753 por Balthasar Neumann. El lugar es sede de conciertos musicales, especialmente en verano. También hay un espacio del parque que es el Botánico de Bonn, donde se encuentra el museo de mineralogía.

Cada año en otoño, desde 1845, entre finales de agosto y principios de octubre, se celebra en la ciudad el Festival de Beethoven. En el festival se rinde culto a su música, con numerosos eventos de música clásica que van desde conciertos de cámaras  hasta noches de jazz, piano. Este año tiene lugar del 6 de Septiembre al 9 de Octubre.

Otra fiesta destacable es la del Rin en llamas (Rhein in Flammen en alemán), que se repite cada año en cinco ocasiones y en distintos tramos del río Rin, entre los meses de mayo a septiembre. La primera de ellas, la del Rin en llamas en el Siebengebirge, tiene lugar entre las ciudades de Linz y Bonn. Rodeados por cinco plataformas de fuegos artificiales, unos 60 barcos iluminados navegan de Linz a Bonn, donde un espectáculo pirotécnico sincronizado con música pone la guinda al espectáculo.

Para dormir, Hilton Bonn Hotel, Ringhotel Rheinhotel Dreesen, Hotel Lohndorf, InterCity Hotel Bonn, Beethoven Hotel, BonnHouse Apartments,  B&B Hotel Bonn y Pensión Dresden.

Para comer, Strandhaus, Restaurant Matthieu’s, Redüttchen, Burgermanufaktur am Frankenbad, Plaza Restaurant y Brauhaus Bonnsch.
Idioma: alemán
Moneda: euro
Zona horaria: mism que España

Maria del Castillo Puig

3 comentarios en «Bonn»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba