Ya se van acabando las Navidades, esta noche vienen los Reyes Magos a visitarnos y el día 7 todo el mundo vuelta a la rutina, eso sí, con las rebajas que empiezan oficialmente ese día. En la mayoría de los países el que trae regalos es Papa Noel o San Nicolás, los Reyes se celebran en España y en algunos países de Sudamérica
Lo típico del día 5 es ir a ver la Cabalgata, en cada ciudad de España es diferente pero en todas se tiran caramelos a mogollón. Yo sin ir más lejos participé en la cabalgata de 1992 y recuerdo que me lo pasé genial, las bolsas de caramelo que llevaba eran más grandes que yo. En algunas cabalgatas se tiran regalos incluso comida, pero suele ser en los pueblos, en las grandes ciudades sólo tiran caramelos.
En Algeciras (Cádiz), el día 5 por la mañana los niños arrastran por todo el centro latas que han recopilado para la ocasión, para llamar la atención de Melchor, Gaspar y Baltasar y que no se olviden de visitarlos por la noche.
En toda España, después de ver la correspondiente Cabalgata de Reyes, los niños dejan sus zapatos en el salón, además de comida para los Reyes (suele ser caramelos de la Cabalgata) y agua para los camellos. Cuando se despiertan los que consiguen dormir, ya tienen sus correspondientes regalos junto a sus zapatos.
Ese mismo día 6 de enero, después de haber pasado por casa de todos los familiares, se merienda el tradicional roscón de reyes, el cual puede estar relleno o no, pero siempre debe contener una figurita de regalo.
En México, los niños dejan junto a la ventana sus zapatos con un poquito de paja para dar de comer a los animales que traerían a los Santos Reyes (también conocidos de esta forma en México). A la mañana siguiente, la paja desaparece y los zapatos están llenos de juguetes.
En Puerto Rico, la noche del 5 de enero los niños corren por el patio recogiendo grama (césped). Ponen la grama en una caja de zapatos y colocan la caja junto a su cama. La grama es usada para alimentar a los camellos. Los reyes entonces dejan regalos en las cajas.
En Venezuela, cada región tiene su manera particular de celebrar esta fiesta. Es costumbre que el 5 de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus regalos allí.
Como veis, las costumbres son bastante similares pero en todos los países, todos somos niños ilusionados esperando a Melchor, Gaspar y Baltasar por una noche.