Cardona

Muy cerca de Barcelona se encuentra la localidad de Cardona, famosa por sus minas de sal y su castillo.

cardona9

El castillo de Cardona fue, desde el siglo XI y hasta el XV, el núcleo residencial de los señores de Cardona. El recinto está dividido entre los pabellones señoriales y el recinto de la canónica de San Vicente. En 1714, después de un asedio que destruyó en buena parte las murallas del castillo, fue uno de los últimos reductos en entregarse a las tropas borbónicas de Felipe V después de la conquista castellana durante la guerra de Sucesión Española.

castillo

castillo2

castillo4

Una de las cosas más bonitas del Castillo son las vistas, las mejores las podemos ver desde la torre de la minyona(del sigo XI), de 15 metros de alto y más de 10 metros de diámetrodonde podemos ver el centro histórico y el Parque Cultural de la Montaña de Sal.

castillo5

mina de sal de fondo

castillo3

El Centro histórico. Declarado Bien Cultural de Interés Nacional desde el año 1992. En el siglo XI se formó un pequeño burgo en torno al mercado que se celebraba al pie de la montaña del castillo.

centro historico

Centro Cardona Medieval. Se creó en 2005 para explicar el nacimiento y crecimiento de Cardona. Está situado en la plaza de la Fira, frente al Ayuntamiento y  facilita la interpretación de la villa y su centro histórico. Se ofrecen actividades diversas y un itinerario guiado por el centro histórico.

centro

Parque Cultural de la Montaña de Sal. Estuvo en funcionamiento desde 1912 hasta su cierre en 1990. Nada más entrar tenemos que andar un rato hasta llegar al punto donde nos recogen para bajarnos a la mina.

exterior mina

estatua mina

En el punto de encuentro te recoge un vehículo que en 10 minutos te baja a la entrada de la mina. Una vez allí te dan el caso y la acreditación.

mina de sal2

entrada mina

El recorrido guiado tiene lugar a 86 m de profundidad por el interior de las galerías. Allí aprendes datos interesantes sobre la sal, como que hay tres tipos de sal (incluso te dejan probar una sal que está un poco picante). El recorrido es muy bonito, lástima que sólo se puedan hacer fotos en una sala.

interior mina

interior mina3

tipos de sal2

Para dormir, el Parador de Cardona, situado en el interior del Castillo de la localidad. Otros hoteles son el Hotel Bremon y el Vilar Rural de Carmona.

parador

Para comer, Cal Borrasca, Restaurante Abad (Parador de Carmona), Restaurante Les Mongesy Bar Restaurante la Bauma.

Maria del Castillo Puig

6 comentarios sobre «Cardona»

  1. La visita a las minas de sal de Cardona es algo que recomiendo a todo el mundo que no ha estado. Normalmente no tenemos la oportunidad de entrar dentro de una mina y estas son muy curiosas. Además, las estalactitas y estalagmitas que forman la sal son realmente impresionantes. Me ha gustado tu entrada 🙂

  2. Me encanta conocer sitios al lado de Barcelona para hacer escapaditas de esas de un día que tanto oxigenan el cerebro de los urbanitas!

  3. Estuve en Cardona pero sólo en el parador para comer y recomiendo el lugar. Ahora hay que volver y visitar el pueblo y la mina de sal, seguro que le encantará a mi peque.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba