La sirenita de Copenhague y su novio

El monumento más famoso de la capital danesa es sin duda la Sirenita. Es una escultura de bronce creada por el escultor Edvard Eriksen  y encargada por Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg. Fue inaugurada el 23 de agosto de 1913. La escultura está inspirada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen.

sirenita2

Está situada sobre una roca en el parque Langelinie, en la bahía del puerto de Copenhague. La Sirenita, cuyo nombre en danés es Den lille havfrue mide 1,25 metros. Está considerada como el monumento más fotografiado del mundo.

paseo sirenita

A lo largo de sus más de 101 años de vida, la escultura ha sufrido numerosos actos vandálicos: decapitaciones, brazos cortados, pintura de diferentes colores, fue cubierta con un burka en una protesta en contra de que Turquía se uniera a la Unión Europea.

En el año 2010, la estatua viajó hasta Shanghai (China) para ser exhibida en el pabellón danés de la Expo, donde permaneció desde el mes de mayo hasta octubre. Y que pasa si viajáis hasta Copenhague para ver a la Sirenita y se encuentra en otro continente? Pues que colocan una pantalla en el lugar donde está normalmente la Sirenita original con su imagen. Creo que estamos de acuerdo en que no es lo mismo.

Después de muchos años de soledad, a la Sirenita le ha salido un novio. Lo malo es que se encuentra en Helsingor, a 45 kilómetros de distancia de ella. Se llama Han, que significa él en danés y fue creado por una pareja de  escultores, la noruega Ingar Dragset y el danés Michael Elmgreen. El novio de la Sirenita fue realizado en acero inoxidable y tiene un mecanismo hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.

han

cartel han

La escultura se encuentra situada en el puerto de Helsingor, nada más salir de la estación de tren veréis a Han y, al fondo, el famoso castillo de Hamlet. Algunos le llaman el sirenito, pero si os fijáis en las fotos, tiene piernas humanas.

puerto helsingor

No son dos esculturas que imponen (ambas miden 1,25 metros), pero sin duda son bastante curiosas y están relacionadas entre sí. Además, por algún motivo la Sirenita es el monumento más fotografiado del mundo, no?

Maria del Castillo Puig

Un comentario sobre «La sirenita de Copenhague y su novio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba