Dublín

Dublín es la capital de Irlanda una de las ciudades más antiguas de Europa, ya que fue fundada por los vikingos. Para llegar, tenemos varias compañías aéreas (entre ellas Ryanair, cuya sede está en Dublín). Desde España tenemos vuelo directo con Ryanair (Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Reus, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife y Valencia), Aer Lingus (Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga y Palma de Mallorca( y Germanwings (Barcelona, Ibiza y Palma de Mallorca). Además, con Germanwings podemos ir desde Colonia.

El aeropuerto está a 11 km de la capital. Para llegar, podemos tomar el autobús. La mayoría de la gente toma el autobus Airlink, de color verde (número 747), el precio ida y vuelta de los adultos es de 10€. Los autobuses públicos  (números 16a y 41) son las opciones  más baratas para llegar al centro (2€). Esta ruta puede resultar más lenta por la gran cantidad de paradas del trayecto. Os dejo el enlace para más información

www.dublinbus.ie

Uno de los sitios imprescindibles a visitar es el Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda y una de las más caras de Europa

La estatua de Molly Malone es todo un símbolo, se encuentra en un lugar muy céntrico, en la calle Grafton, en la zona comercial más elegante de la ciudad. Molly Malone es el nombre de la protagonista de una canción popular de Irlanda que se ha convertido en el himno no oficial de Dublín. Fue compuesta alrededor en 1880 por James Yorkston y se ha convertido en una verdadera leyenda urbana. La canción cuenta la historia de una hermosa pescadera, llamada Molly Malone, la cual murió de una fiebre en plena calle. Se dice que iba por las calles de la zona portuaria de Dublín, empujando un carro y gritando “¡Mejillones y Berberechos vivitos!”.

Un elemento característico y conocido de Dublín son las puertas de colores de las tradicionales casas de estilo georgiano, y es que su colorido llama la atención de los que visitan esta ciudad. Las malas lenguas dicen que el origen de esta tradición de dar colores distintos y llamativos a las puerta se trataba de una manera para distinguir nuestra casa de la del vecino cuando llegamos con unas pintas de cervezas de  más.

En julio de 2010 la UNESCO concedió a Dublín el título de Ciudad de la Literarura, junto con Edimburgo, Iowa y Melbourne. Dublín es la cuna de prestigiosas figuras literarias, entre las que se encuentran premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores notables son Oscar Wilde y Bram Stoker. La ciudad, sin embargo, es famosa por ser el escenario de muchas obras de James Joyce. 

Muy cerca de Trinity College se encuentra la estatua de Oscar Wilde, situada en la esquina noreste del parque  Merrion Square, algo escondida y mirando a la casa que le vio nacer

Dublín es famosa por su cerveza negra, la Guinness. Os recomiento que visitéis su fábrica, la visita es algo cara pero son varias plantas y al final de la visita en la última planta os dan una cerveza con una vista increible.

Otros sitios a visitar son el castillo de Dublín, la Oficina de Correos, el Obelisco (monumento a la luz de 100m de altura), el museo del whisky Jameson  y Croke Park, donde se juega al fútbol gaélico.

En cuanto a los parques, no dejéis de ver Phoenix Park, uno de los parques urbanos más grandes de Europa, en donde se encuentra Leinster House, la residencia del Primer Ministro irlandés.

Otro parque a visitar es St Stephen´s Green, es uno de los parques públicos más antiguos de Irlanda (1664). El parque se encuentra situado en el centro de Dublín, al final de Grafton Street. Una de las zonas más curiosas de St Stephen´s Green es el parque para ciegos, que cuenta con plantas aromáticas que están etiquetadas en braille.

Dublín es además de grandes actores y músicos como Bono de U2 y Colin Farrell. La fiesta más famosa de Dublín es en honor de su patrón, San Patricio, el 17 de marzo, día en el que la ciudad se tiñe de verde, incluida la Guinness, lo único que hacen es poner colorante alimenticio en la cerveza que les pidas. La cerveza sabe igual y no te tiñe la lengua. No dejéis de visitar la Catedral de San Patricio.

Para ir de compras, Moore Street Market en Henry Street (de lunes a sábado de 09 a 18 horas), donde podemos comprar fruta fresca, verduras y flores. Además, todos conocéis Primark o habréis oído hablar  de ella por sus precios, pues es originalmente de Dublín, sólo que allí se llama Penneys (nombre original de Primark), hay tres, lo más céntricos están en O´Connell Street y Mary Street (dos calles con muchas tiendas).

Para la vida nocturna, os recomiendo ir de pubs. El más mítico es The Temple Bar, os recomiendo que pidáis una Guinness y disfrutéis de la música en directo que además de ser un pub es la zona donde se concentran la mayoría de los pubs con música en directo en la mayoría de ellos. Os doy algunos nombres:    O´Donoghues, The Brazen Head y The Porter House. Para después, la discoteca Dicey´s Garden, de varias plantas, donde los martes hay fiesta erasmus.

No dejéis de visitar el pub The Church en Mary Street, una iglesia convertida en pub. Realmente curioso.

Para comer, yo me declaro fan del Hard Rock Café, será porque en Sevilla no hay, que siempre que voy a una ciudad donde lo hay, voy y pido sus famosos nachos. En Dublín está el primer restaurante motero de Irlanda, el conocido como Thunder Road Café. En la mayoría de los pubs irlandeses (por no decir en todos) se puede comer y algunos no están mal de precio, no recuerdo nombres pero cuando vayáis de cervezas lo miráis y ya está

Para dormir, nosotros dormimos en City Hostel, se puede ir andando, está cerca de Dicey´s Garden, es barato y está limpio. Otros sitios son Paddy´s Palace Dublin, The Westbury Hotel y Waterloo House.

Idioma: inglés, irlandés (gaélico moderno, de origen celta)

Moneda: euro

Zona horaria: una menos que España

Este finde voy al Salón Internacional del Turismo en Cataluña (SITC) a coger ideas para próximos posts y viajes que hacer, ya os iré contaré!!

SITC

https://www.youtube.com/watch?v=jcUHRm2GzRs

Me despido hasta el lunes, que tengáis buen fin de semana!! Besos!!

Maria del Castillo Puig

2 comentarios en «Dublín»

  1. Buen sitio para ir, es bonito, buena musica, buena cerveza y buena gente que mas se puede pedir, leyendo tus consejos de viajar a Dublin me apetece conocerlo, esta muy bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba