Salamanca

Situada a 120km de capital de Castilla y Leon, Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia de la comunidad.

Salamanca tiene aeropuerto, pero apenas tiene afluencia. Desde España sólo tenemos vuelo directo desde Barcelona con Air Nostrum, así que la mejor solución es ir en coche o en tren. Otra posibilidad es llegar al aeropuerto de Valladolid (125 km), el cual tiene vuelo directos con Ryanair (Barcelona, Málaga y Lanzarote) y Air Nostrum (Barcelona).

Salamanca es una de las ciudades universitarias españolas más destacadas. Su universidad es digna de ver, es la más antigua de España por fecha de fundación (comienzos siglo XIII). En la fachada de la universidad hay una rana, la leyenda dice que para poder terminar la carrera, todos los universitarios debían encontrarla. La verdad es que está muy bien escondida.

Otro sito que debemos visitar es la Plaza Mayor, construida en estilo barroco durante el siglo XVIII. En 2008 se rodó allí la película «En el punto de mira». Toda la ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

La Casa de las Conchas es un edificio en cuya fachada hay 300 conchas de Santiago. En el siglo XVIII sufrió agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte más alta, la cual carece de las conchas que decoran el resto de la fachada. Destaca su puerta de entrada, con un escudo de la familia Maldonado de estilo gótico en su parte superior que contiene representadas las flores de lis. Considerada como el más representativo monumento del arte civil de la época de los Reyes Católicos.

La Casa-Museo de Miguel de Unamuno, el cual fue rector de la Universidad de Salamanca desde 1900 hasta 1914.

Salamanca tiene dos catedrales, las cuales están conectadas entre sí.  La Catedral vieja es de estilo románico y gótico. En ella destaca la conocida como Torre del Gallo, el cimborrio. La Catedral nueva es de estilo gótico y junto a la de Segovia, es una de las dos últimas catedrales de estilo gótico de España. En  la Puerta de Ramos, en el Norte de la Catedral Nueva, durante su restauración se labró un astronauta, el cual simboliza que la última reforma se hizo en el siglo XX. El mejor punto para admirar ambas catedrales es le Patio Chico, situado detrás de la Catedral Vieja.

En la Plaza del Corrillo están representados los días de la semana de forma astral: Lunes (Luna), Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter), Viernes (Venus), Sábado (Saturno) y Domingo (Sol).

Una de las joyas de Salamanca es el Huerto de Calixto y Melibea, conocido así por ser la localización elegida por Fernando de Rojas para La Celestina. El jardín está situado en el casco histórico, en la parte trasera de la Catedral y formando parte de la antigua muralla de la ciudad, el jardín ofrece variedad de árboles y plantas y algún homenaje a la trágica historia de la que toma nombre, como es una estatua con cita incluida de la propia Celestina.

En cuanto a las fiestas, el 12 de junio se celebra el día de San Juan de Sahagún, el patrón de la ciudad , la cual coincide con la temporada de ajos, que se ofrecen pos ristras en los mercados y mercadillos de la ciudad. Del 8 al 21 de septiembre la festividad de la Virgen de la Vega (patrona de Salamanca), en la cual tienen lugar corridas de toros, novilladas, verbenas, ferias y concursos de ganado. La más curiosa de todas las fiestas es el fin de año universitario. Unos días antes de fin de año, los universitarios se reúnen para tomar las uvas y celebrar juntos el fin de año antes de volver a sus casas por Navidad. Os dejo el enlace de la página oficial del evento

Para dormir, el Hotel NH Puerta de la Catedral, Hostal Plaza Mayor, Hotel Palacio de San Esteban, Roomate Vega, Catalonia Plaza Mayor Salamanca y Sercotel las Torres (que además es pet friendly) y Hostal Goya.

Para comer, el Restaurante el Alquimista, Restaurante el Laurel (vegetariano), Croissantería Paría, Mesón de Gonzalo y Cantina Pico de Gallo (comida mexicana).

Como es una ciudad universitaria, dispone de una zona de marcha bastante amplia. En el Paseo de las Carmelitas tenemos algunos bares con 2×1 en bebidas. Cerca de la Plaza de la Fuente, los locales son baratos. En la Calle Prior, los locales tienen música comercial, entre los que destaca el Cum Laude, el cual tiene en su interior una réplica de la Plaza Mayor.

Idioma: español

Moneda: euro

Zona horaria: España

Maria del Castillo Puig

Un comentario en «Salamanca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba