Costumbres de fin de año

Ya no queda nada para fin de año!! Lo tenéis todo preparado?? Yo casi, pero bueno improvisar a veces es bueno jeje

Hoy vamos a repasar las tradiciones más curiosas que se llevan a cabo por todo el mundo a la hora de celebrar la entrada del año nuevo.

1. España. Son imprescindibles las 12 uvas. Esta tradición de tomar las uvas comenzó a principios del XX, al parecer fue promovida por los comerciantes en un año de una cosecha muy abundante de uvas. A partir de las 12 de la noche, suenan doce campanadas y cada vez que suenan, hay que tomarse una uva, hasta terminar las doce. Un reto es no atragantarse con ellas.

2. Italia. Allí se toman lentejas. Símbolo de riqueza y dinero. Según la tradición, cuantas más se toman, más dinero se gana en el año siguiente.

3. Estados Unidos. A medionoche tienen la tradición de darse el beso de medianoche, sino se dice que tendrán 365 días de soledad.

4. Dinamarca. Una de las más curiosas. En Dinamarca rompen la vajilla. Antiguamente los daneses guardaban los platos viejos del año para romperlos en la puerta de casa de sus amigos en nochevieja en señal de prosperidad. También es curioso el rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto para atraer a la buena suerte.

5.  Reino Unido. El primero que va a casa de sus familiares o amigos cuando dan las 12 de la noche acompañado de un regalo (dinero, pan o carbón), para asegurar que a la familia no le falten ninguno de esos productos, tendrá buena suerte.

6.  Ciudad del Cabo. Un día después de Año Nuevo, las calles de Ciudad del Cabo se visten de arcoiris para pasear su «Tweede Nuwe-Jaar». Literalmente, el nombre que recibe este carnaval tiene que ver con el momento en el que se celebra, puesto que significa «Segundo Año Nuevo».

7. Japón. También despiden el año con campanadas, pero no doce. Se tocan hasta 108 veces las campanas de los templos budistas nipones. Con cada tañido del metal se esfuma uno de los 108 pecados que el ser humano tiene por defecto en la mente, evitando así caer en la tentación de llevarlos a cabo. Entre estos pecados estaría la ira, la envidia o el deseo. En cuanto a la comida, es muy típico comer «toshikoshi-soba» con la esperanza de que la fortuna de la familia se extienda tanto como este tipo de fideos largos.

8. Escocia. En Edimburgo las calles se llenan de gente asombrada para ver el «Hogmanay»» , el nombre de la celebración  de la que no se conoce la procedencia exacta. La fiesta tiene una cabalgata de luz, fuego y actores vestidos de vikingos «Torchlight Proccession»,  que enciende Royal Mile, la calle por excelencia de Edimburgo. También hay una exhibición de danzas «Off Kilter» , que engloba desde baile contemporáneo hasta bailes antiguos con la tradicional «kilt», la falda escocesa.

9. Filipinas. En este país se asocian los lunares con las monedas debido a su forma circular. También se vincula este tipo de telas a la buena suerte, por lo que las calles filipinas se visten de lunares durante el 31 de diciembre. Da igual el tipo de prenda pero es imprescindible  que la ropa lleve al menos un bolsillo. En él se meterán unas cuantas monedas que se harán sonar cuando el reloj anuncie la media noche.

10. Puerto Rico. Al llegar la medianoche, las familias puertorriqueñas tiran cubos de agua por la ventana para librarse de los problemas del año nuevo y limpiar las calles para recibir el año nuevo.

 Con esto me despido hasta el año que viene, que tengáis buena salida y entrada de año, nos leemos en 2014, besos!!
feliz-2014-23

Maria del Castillo Puig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba