Cómo disfrutar la Feria de Abril

Lunes de pescaito!! Hoy empieza la Feria que tanto esperan los sevillanos. Esta noche a las 12 se iluminará la portada y los farolillos de las calles del Real y dará comienzo la feria de Abril 2016. Cada año, la portada representa uno de los monumentos de Sevilla y este año le ha tocado al Pabellón de Argentina de la Expo Iberoamericana de 1929, actual Conservatorio Superior de Danza.

La Feria de Abril se celebra justo dos semanas después del Lunes Santo (salvo que caiga la Semana Santa muy tarde, en ese caso sólo habría una semana de por medio, porque como su propio nombre indica, la Feria debe comenzar en el mes de abril).

El lunes sobre las 9 se celebra en las casetas la tradicional cena del pescaíto para todos los socios, esa noche ninguna mujer se viste de flamenca, aunque la cena exige ir de etiqueta. A mí es la noche que más me gusta, la espero siempre con ilusión. Os dejo una foto de la noche del pescaíto de hace unos años (después de la cena, antes sólo pueden cenar los socios y sus acompañantes).

El recinto donde se celebra se llama el Real de la Feria y está situado en el barrio de los Remedios (que es el barrio donde crecí). Para llegar, se puede ir en metro (en Sevilla sólo está la línea 1 de momento), taxi, coche (no lo recomiendo, es caótico) y autobús (autobús especial feria desde el Prado de San Sebastián y paradas especiales muy cerca de la portadas de las líneas 5, 6, C1, C2 y 41). Si los datos no me fallan, este año habrá instaladas 1.049 casetas. Os dejo un plano del Real

Una cosa muy bonita de la Feria es el paseo a caballo (de 12 a 20 horas), durante el cual los coches de caballos recorren el Real, si estáis un poco atentos, quizás veáis algún famoso montado en ellos.

Para el que le gusten los toros, durante la Feria las corridas se celebran a las 18 horas en la Plaza de Toros de la Maestranza.

El traje típico que llevan las mujeres es el de flamenca, suele ser de colores llamativos y, aunque hay muchas variantes, suelen ir acompañados del mantón, flor y pendientes y algo para cuando llega la noche y el frío acompaña. Para los hombres, en algunas casetas privadas se exige que vayan con traje de chaqueta y corbata. En la mayoría no se exige vestimenta ninguna, aunque yo aconsejo ir siempre arreglado,a mí me gustan los hombres de traje de chaqueta (como a la mayoría de las mujeres). Para las mujeres que no se vistan de flamenca igual, arregladas, cada una en su estilo. Os enseño una foto con mis amigos el año pasado para que veáis algún ejemplo de la vestimenta y otra con el mayor feriante de todos, mi padre.

En la Feria lo que se bebe es el rebujto (manzanilla con Sprite o Seven Up), los más atrevidos se beben la manzanilla sola o se atreven con los cubatas. Aviso que el rebujito es la mejor opción porque no deja resaca y fresquito sienta muy bien. Para comer, tortilla de patatas, montaitos, pescaito frito,… cada caseta tiene su especialidad, en la mía la verdad es que todo está buenísimo así que no podría escoger. Olvidaros de hacer botellón porque multan si te pillan (igual que el resto del año).

En las casetas se bailan sevillanas, sino sabéis intentar seguir a alguien que sepa al cabo de unas jarras de rebujito seguro que la cosa va mejorando y sino, pues te ríes un rato.

Para los niños y los más atrevidos está la calle del infierno, así se llama a la calle donde están los cacharritos (barco vikingo, noria, y demás, yo no voy porque reconozco que todo me da miedo, así que me quedo en la caseta). No ir nunca de noche el ambiente es regular a partir de las 12 de la noche.

Las casetas se abren a partir de las 13:00 hasta las 04:00 aproximadamente, luego hay excepciones, algunas cierran antes y otras después. Dicen que la Feria de Sevilla es muy elitista, que está hecha sólo para los sevillanos, yo creo que no, que todo el mundo es bienvenido y siempre hay algún conocido que tenga caseta y sino, para eso están las casetas públicas. Recomiendo no ir a los distritos por la noche, siempre hay peleas, durante el día creo que están bien. Mi opinión es que un socio paga bastante por tener su segunda casa en la Feria y que es justo que cada socio elija quién entra y no en su casa, porque al fin y al cabo una caseta es una segunda casa durante esa semana y sino, pues que bajen los precios o sean gratis y las hagan de libre acceso, aunque a ver quién pondría el dinero que una caseta requiere para funcionar en orden. Dicho esto, os dejo el listado de las casetas con entrada libre:

– UGT: Antonio Bienvenida 10

– PSOE: Antonio Bienvenida 79

– Distrito Casco Antiguo: Antonio Bienvendida 97

– Área de Fiestas Mayores: Costillares 10

– Distrito Nervión-San Pablo: Costillares 22

– «La de to er mundo»: Costillares 77

– La Esmeralda: Costillares 82

– Pueblo de Sevilla: Curro Romero 28

– USO (Unión Sindical Obrera): Curro Romero 29

– A. CF San Fernando: Ignacio Sánchez Mejías 56

– Distrito Sur: Ignacio Sánchez Mejías 61

– Hermandad del Trabajo: Joselito el Gallo 109

– P.A (Partido Andalucista): Juan Belmonte 196

– La Pecera: Pascual Márquez 9

-PP: Pascual Márquez 66

– CC.OO: Pascual Márquez 81

– Distrito Macarena: Pascual Márquez 85

– Distrito Triana: Pascual Márquez 150

– Distrito Este: Pascual Márquez 215

Una vez que cierran las casetas, la gente suele ir a tomar chocolate con churros. Si tenéis suerte, encontraréis el sitio donde se ponen los gitanos a hacer buñuelos, yo siempre me pierdo buscándolo pero merece la pena ir. Creo que sólo están por la tarde, si alguien lo sabe, que me lo confirme.

Para terminar, una foto mía de pequeña en la caseta cogiendo sitio jaja, que buenos recuerdos

caseta

¡Nos vemos en la Feria!

Maria del Castillo Puig

5 comentarios sobre «Cómo disfrutar la Feria de Abril»

  1. Me ha encantado el post. Para la próxima vez podrías dar una serie de protocolo para entrar en las casetas privadas….. sería bastante interesante.

  2. La feria de Abril a nosotros nos gustó muchísimo cuando estuvimos hace unos cuatro años. Lo pasamos en grande y en un par de sorteos hasta ganamos dos jamones que repartimos en ambas familias. Tanto la zona de las carpas como la zona de los juegos son especiales puesto que la feria de Abril es realmente grande. La gente fue muy amable y agradable y la comida estaba muy rica, seguro que volveremos. También decirte que estas muy guapa Maria en todas las fotos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba