Venecia

Buenas!! El otro día estuve buscando fotos de los viajes que hacía con mi familia cuando era más pequeña y encontré documentos gráficos impresionantes jeje Hoy os voy a enseñar una de las ciudades más bonitas y románticas de Italia, Venecia. Para llegar, tenemos dos posibilidades: la primera es el aeropuerto Marco Polo, situado a 8km al Norte de Venecia. Las compañías que viajan desde España son Air Berlín (Barcelona, Ibiza, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca), Air Europa (Barcelona y Madrid), Easyjet (Ibiza),Iberia (Barcelona), Volotea (Bilbao y Palma de Mallorca), Vueling (Barcelona y Bilbao). Otra alternativa es el Aeropuerto de Treviso, situado a 40 kilómetros al norte de Venecia. Es el utilizado por algunas compañías de bajo coste como Ryanair (Barcelona, Ibiza, Málaga, Sevilla y Valencia).

El centro histórico de Venecia está formado por 118 pequeñas islas con más de 400 puentes que las unen y forman un único territorio, dividido en seis antiguos distritos administrativos o “Seistieri».

Uno de los sitios imprescindibles visitar en Venecia es sin duda la Plaza de San Marcos, la cual mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho y es la única piazza de Venecia, ya que el resto son piazzales o campos. Su construcción se inició en el siglo IX adoptando el tamaño y forma actual en 1177, siendo pavimentada 100 años después. La Plaza de San Marcos es una de las plazas más bonitas del mundo, Napoleón Bonaparte la definió como «El Salón más Bello de Europa». La plaza está situada en el lugar más bajo de Venecia por lo que, cuando hay «acqua alta» es el primer lugar en inundarse. Cuando esto sucede, las autoridades colocan pasarelas para el tránsito de los ciudadanos y visitantes.

En la Plaza destaca la Basílica de San Marcos, el templo religioso más importante de Venecia. En el interior de la Basílica no os perdáis as esculturas  originales de los Caballos de San Marcos. Estos cuatro caballos de bronce bañados en oro se encontraban en el hipódromo de Constantinopla y fueron obtenidos como botín en la cuarta cruzada (tercera foto). Las réplicas de estos caballos se encuentran en la Logia dei Cavalli (balcón abierto a la Plaza de San Marcos, cuarta foto).

Otro edificio importante de la plaza es El Palacio Ducal (Palazzo Ducale). También es llamado Doge´s Palace (el palacio del duque). El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque, después de un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.

El Campanile de San Marco, que como su propio nombre indica es el campanario de laBasílica, es el edificio más alto de la ciudad (98,5 m). La torre original servía como faro para los navegantes además de como campanario. Tras varias restauraciones, adquirió su forma actual en 1515. En lo más alto de la torre se encuentra una veleta con forma de ángel dorado. Podemos observar también cinco campanas, las cuales tenían diferentes funciones durante la República: la «Marangona», la más grande, se tocaba cuando empezaba y terminaba la jornada laboral, el «Malefico», la más pequeña, anunciaba las condenas a muerte, la «Nona» tocaba a las nueve, la «Trottiera» servía para llamar a los miembros del «Maggior Consiglio» para que fueran a la Cámara del Consejo, y la «Mezza terza» anunciaba una sesión del Senado.

Venencia es preciosa se mire por donde se mire, tiene cuatro puentes que cruzan el Gran Canal, entre los que destaca el Puente Rialto. Es el más antiguo de todos y durante años fue el centro económico más importante de Venecia. Fue construido entre 1588 y 1591 con un diseño del arquitecto Antonio da Ponte para sustituir al anterior puente de madera, ya que éste se había derrumbado dos veces y había sido quemado en otra ocasión.

Por supuesto, otro de los imprescindibles es el Gran Canal, el cual recorre la ciudad dividiéndola en dos con sus cuatro kilómetros de longitud. Si podéis dares un paseo en góndola por el Gran Canal.

Si vais en época de Carnaval (suele ser por febrero) os encantará. Los disfraces son uy distintos a los de nuestro carnaval, son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto. Durante el Carnaval se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.

Si tenéis tiempo, os recomiendo coger un vaporetto y visitar algunas de las islas cercanas a Venencia: Lido, Murano y Burano.

Lido. Con más de 12 kilómetros de playa, es uno de los principales destinos veraniegos de Italia. Se encuentra al este de Venecia, a sólo 10 minutos en vaporetto. A principios del siglo XX, Lido era un destino de moda en Europa y la playa era frecuentada por artistas y escritores. Lido también es la localización donde se celebra anualmente el festival de cine de Venecia. Las fechas del festival comprenden la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Murano,  la isla más grande por detrás de Venecia, con una población de unos 30.000 habitantes. La Isla de Murano es mundialmente conocida por su cristal. Allí también se encuentra una de las iglesias más antiguas de la laguna: la Basílica de Santa María y San Donato. Como era de esperar, en la isla se encuentra el Museo del Vidrio, entre cuyos objetos destaca una lámpara de araña de 330 kilos de peso.

Burano. Se encuentra situada al norte de Venecia, muy cerca de Torcello, y es conocida por la producción de encaje de hilo. Pero lo más destacado de la isla es el colorido de sus casas. Los vecinos están obligados a pintar sus fachadas cada poco tiempo. Existe la leyenda de que las casas son de colores porque los marineros las pintaban así para poder llegar hasta ellas los días de niebla.

Para comer, por supuesto pasta y pizza, que para eso es Italia. Os recomiendo probar el pescado y el marisco. El cóctel estrella de Venecia es el Spritz, un aperitivo de color anaranjado compuesto por vino blanco, agua con gas y Campari o Aperol, con  una rodaja de naranja o una aceituna.Los cafés más conocidos están situados en la Plaza San Marcos (Café florian y Café Qadri), donde  hacen distinción entre los que consumen y oyen la música y los que sólo oyen música y no consumen (en el ticket lo detallan). Otros sitios son restaurante Brek, Arte della Pizza, Antico Forno, Bar Orange, Café Noir y Birreria Forst.

Para dormir, Hotel Ai, Riali, Hotel Moresco, The Gritti Palace, Hotel Canal Grande, Residence Corte Grimani, Alloggi Barbaria, Pensione Guerrato y Ca´Barba B&B.

Gracias por acompañarme en este viaje al pasado, que bonitos son los 15 años!! Besos!!

Maria del Castillo Puig

2 comentarios sobre «Venecia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba